Publicidad

A raíz de la segunda edición del Ironman Barcelona el pasado mes de octubre, una marea de triatletas mexicanos estuvieron presentes en la prueba para intentar llegar a la meta y con ellos Enrique Limón. De esta masiva participación así como del estado de salud del triatlón en el país sudamericano y de otros temas hemos podido hablar con el director del portal de triatlón número uno en México, Trimexico.com. Este experimentado periodista estuvo siguiendo con atención la prueba y atendió a Triatletas en Red en Calella.

enrique limónMás de 160 mexicanos estuvieron presentes en el Ironman Barcelona 2015. ¿Cómo se explica una participación tan masiva?

Cada año el equipo IRONMEX, dirigido por Luis Álvarez, lanza una convocatoria entre sus socios mexicanos para hacer en grupo un evento internacional dejando atrás los equipos. Este año se decidió hacer el Ironman Barcelona y el resultado ya se ha podido ver: ha habido una gran respuesta de la gente que llegó desde México con gran ilusión por cruzar la meta.
¿Qué supone tener a Luis Álvarez, recordman mundial Ironman, en México? 
Luis tiene en la actualidad uno de los récords más increíbles con 130 Ironman completados por todo el mundo que difícilmente se podrá romper. ​Pero más allá de todo eso, Luis es una persona que le interesa demostrar que nada es imposible. De hecho, ha impulsado muchos proyectos en todo México y en Barcelona celebró junto a todos los triatletas del equipo el 15 aniversario de IRONMEX.  ​
¿Cuándo y cómo se formó Trimexico y que papel juega Enrique Limón?
Trimexico.com es una página web formada a principios del 2008 que ofrece noticias nacionales e internacionales al igual que un calendario de Ironman y de ​ITU. La web se formó porque en México no había ni hay algo similar. ​Mi intención es facilitar a la gente que conozcan este bello deporte pero principalmente que ejerciten algún deporte. Y es que México tiene tristemente el primer lugar en obesidad internacional.
¿Cuál ha sido la clave del éxito? ¿Cómo se presenta el futuro de esta página web?
La clave de nuestro éxito está en ser constante, en estar presentes en el evento en cuestión, en seguir los resultados de los élite pero principalmente de los grupos de edad que son los que consumen nuestros contenidos. Otra clave está también en escuchar y ajustar las necesidades​ de la gente. Por ejemplo, casi podría asegurar que en todo el mundo nadie tiene algo que tenemos nosotros: el *cartón triatleta, que es otra manera de ver, de forma agradable y con humor, el triatlón.
Nota Triatletas en Red: El cartón triatleta es una tira cómica que trata, de forma divertida y original, diferentes asuntos relacionados con el triatlón.
grajalesCrisanto Grajales es el máximo representante del triatlón mexicano. ¿Cómo valoras su 7º posición final en las Series Mundiales? 
Lo valoro como un resultado que demuestra crecimiento y constancia. Resultado de entrenar con los mejores del mundo ya que este mismo año estuvo entrenando lado a lado con Javier Gómez Noya y creo que ahí es donde está la respuesta. Estar con los mejores para saber a qué rendimientos hay que llegar para estar en la cima. Considero que este próximo año 2016 su tope será el nº4 del mundo.
¿Grajales es un reflejo de la evolución del triatlón en México?
Es un reflejo de que vamos en el buen camino, no es un caso aislado. Creo que todos vamos por el buen camino y con la gente adecuada preparándolo.​
La mejor representante en las WTS femeninas ha sido Claudia Rivas (22º). ¿Cuál es el papel de la mujer triatleta en México?
La mujer ha tenido un papel importante en México y la tasa de crecimiento ha sido favorable. Por ejemplo, por detrás de ella viene un semillero importante, donde podemos encontrar Vanesa de la Torre, que ha estado destacando internacionalmente en categoría sub23.
¿Cómo valoras el quinto título en WTS de Javi Gómez Noya? 
Javier es de otro mundo, lo ha demostrado tanto en la ITU como con su subcampeonato Ironman 70.3. Considero que ya el circuito de las Series Mundiales se le está quedando pequeño, creo que le queda solo un período que es el de los Juegos Olímpicos para empezar a destrozar récords en Ironman y Ironman 70.3. Realmente es una pena para nuestro deporte que ni en España haya recibido el premio del deporte. Lamentablemente, hay deportes donde la publicidad y los patrocinios son más importantes que el resultado de cinco títulos internacionales. En México tenemos claro que España es un semillero del triatlón y hay que seguir muy atentos a los resultados de Mario Mola, quien indudablemente ocupará el lugar de Javier.
¿Cómo evoluciona la fiebre Ironman en México? 
La fiebre Ironman, como en la mayoría de países, sigue en crecimiento. Se puede comprobar en la cantidad de gente que asiste a los eventos nacionales y los resultados que han dado los mexicanos. Con dos Ironman como Los Cabos y Cozumel que han sido lleno total y que, según mi opinión, no le pide nada a eventos internacionales. México cuenta con la infraestructura de cubrir ​y consentir al triatleta. Desafortunadamente, falta mucha gente que de el salto al profesionalismo pero esto es tarea de los atletas y de dar unos buenos resultados. Pero México tiene una área de oportunidad que debe aprovechar.
Jan Frodeno confirmó en Kona los pronósticos y se proclamó campeón del mundo. ¿Crees que será el gran dominador de la distancia en los próximos años? 
Sin duda, Jan Frodeno estará en el top 3 al menos en el Campeonato del Mundo de Kona ya que tiene calidad y lo ha demostrado.De hecho, de momento es el único que ha conseguido ser campeón olímpico y campeón en Kona. ​Que tenga constancia y una eficiente preparación durante su temporada2016 hará que continue como una de las grandes leyendas del triatlón, como lo son Dave Scott y Mark Allen.
¿Qué esperas del salto de Gómez Noya a la larga distancia?
Espero que sean pruebas muy competidas ya que hay gente que le provocará dolor de cabeza. Lo que está claro es que no será nada fácil para nadie. Y eso es lo bello de este deporte, que no hay nada escrito.​
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí