Publicidad
Una vez realizados ya 2 IM de los 52 que se ha propuesto realizar para este año, en triATLETASenred hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Ricardo a través de nuestro colaborador Pablo Bosch.

Después de tantos años en pruebas de ultra resistencia, ¿cómo se puede preparar un reto tan complejo como el de completar 52 IronMan en 52 semanas?

El reto surgió de casualidad, el pasado verano prepare un Ironman que al final fueron dos y me atrajo mucho. Así que decidí embarcarme en este difícil reto.

¿Cómo llegas mental y físicamente a este reto de tan larga duración?

Físicamente llego bastante bien y mentalmente muy motivado y con muchas ganas

Publicidad

Ya estamos en enero, y tu reto ha empezado a rodar. ¿Cuáles son tus primeras sensaciones?

Ya he completado los dos primeros y las sensaciones han sido buenas, estoy haciendo unos tiempos bastante aceptables para el tiempo que se pierde en las transiciones durante el invierno.

Hasta 2005 fuiste ciclista de larga distancia. Lo dejaste para empezar a correr y ahora has vuelto y has añadido la natación. ¿Qué te ha llevado a recuperar la bicicleta y a incorporar la natación a tus retos?

Así es, cuando estaba terminando con el reto de los encadenar Maratones la pasada primavera pensé en retomar la bici de cara hacer algún reto combinado, así que prepare en tan solo quince días un duatlón con la Quebrantahuesos. Después de ver que aun tenía un nivel aceptable en bici después de siete años sin montar decidí apuntarme a la piscina y preparar mi primer Ironman.

Los comienzos fueron muy difíciles, cuando comencé con la bici parecía que había olvidado correr, me dolía todo, ingles, caderas, etc… Era incapaz de correr sin fuertes molestias. Si algo me atraía de este deporte era ser capaz de llegar a dominar mi cuerpo y adaptarlo a las tres disciplinas.

A este desafío le has llamado 52IM, ¿de dónde sacaste la idea de llevar a cabo este reto? ¿Has tenido alguna dificultad, dada la situación económica en la que vivimos, para encontrar sponsors que te ayuden a financiar el proyecto?

La idea surgió de tras completar dos IM en tres semanas y ver que recuperaba muy bien decidí ponerme a trabajar en este proyecto.

En estos tiempos que correr no es fácil buscar medios y apoyos, tengo el apoyo del material necesario de parte de MMR BIKES, Medilast y Comercial Zebra. Pero económicamente parto de cero. Este reto seria mucho más bonito y un súper reto con algún apoyo económico que me permitiría hacer muchas pruebas oficiales.

Estoy intentando buscar apoyos económicos para poder disputar varias pruebas.

Fuiste nominado al Premio Príncipe de Asturias en 2009, ¿qué supuso esta nominación en tu lucha por superarte día a día?

Fui nominado en 2009 y otra vez este pasado año 2012. Fue un bonito premio que aceptaran la candidatura y una recompensa a tantas horas de esfuerzo y de trabajo.

¿Qué has encontrado en el deporte para llevar a cabo estas gestas?

El deporte es muy importante en mi vida y me gusta alimentarme de retos. Necesito marcarme nuevas metas para levantarme de la cama y sentirme bien.

A pesar de la gran dificultad de este reto que te has propuesto, ¿qué te hace levantarte cada mañana para seguir adelante en tus aventuras? ¿Existe la palabra imposible o retirada?

Es una lucha de superación personal y ver hasta donde mi cuerpo es capaz de llegar, siempre con sentido común. Me gusta llevar mi cuerpo al límite y ser capaz de vencerle.

Para acabar, ¿qué consejo le darías a todos aquellos triATLETAS para que no duden y sigan entrenando para superarse cada día?

Muchas veces nos sorprendemos nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer, con ilusión, esfuerzo y sacrificio el ser humano es capaz de cosas insospechables.

Blog Oficial
Publicidad