Publicidad
Si hace poco más de un año entrevistábamos a Toni Marsal antes de afrontar su debut en la exigente Ultraman UK, esta vez tenemos al catalán a punto de disputar el campeonato del mundo de la distancia en la meca del triatlón, HAWAII

¿Qué significa para ti afrontar este nuevo asalto a la distancia Ultraman?

Es un premio, ha sido un año muy difícil a nivel personal, profesional y familiar. Lo afronto con muchas ganas de vivir de nuevo la experiencia de la ultra distancia, disfrutando y sufriendo cada kilometro.  Poder competir en la meca del triatlon, aunque sea en otro formato de competición, es increíble.

¿Cuáles son tus motivos para preparar y disputar una distancia tan y tan exigente como ésta?

Me encanta vivir esta carrera como una gran aventura  en familia. Es la combinación perfecta para poder competir y compartirlo con ellos. Al final son los que hacen posible el poder participar en este tipo de carreras que necesitan una larga preparación.  De la misma forma,  es una manera de ponerse al límite y intentar superarse en cada edición. Este año, aunque las condiciones son distintas, ya tengo la experiencia del año pasado, así, que intentaremos hacer un digno papel.

Publicidad

¿Cuál ha sido el camino en cuanto a competiciones esta temporada en tu planificación? ¿Qué sensaciones te llevas de la temporada antes de esta traca final?

Como he comentado antes, tuve un inicio de año muy complicado a todos los niveles, por lo que en el mes de marzo en el IM de South Africa me vi obligado por primera vez a tener que abandonar en el km 12 de la maratón por problemas respiratorios y dolores muy fuertes en el pecho. Hice una buena recuperación y pude afrontar el IM de Zurich, sin cumplir el objetivo previsto, pero con muy buenas sensaciones. Desde Agosto, hasta la fecha he intentado preparar a conciencia (siempre que el trabajo ha permitido) la carrera. La verdad, me encuentro con mejores sensaciones que el año pasado, pero en este tipo de carreras nunca se sabe lo que puede pasar, anque  llevamos todo el año con Carles Tur mentalizados para llegar a estas alturas de la temporada en el mejor momento, creo que lo hemos conseguido. Hemos modificado muchas pautas de entrenos, desde el entreno por wattios en la bici, a las sesiones de fuerza en el gimnasio.

¿Cuál es el horario del día a día de un Ultraman en cuánto a combinación de vida profesional y deportiva?

Complicada, sacrificada, en muchos momentos estresante… nada que no sepan la mayoría de los lectores. Al final, toca sacrificar horas de sueño, horas de familia, amigos, etc…  a veces es muy difícil encontrar el punto de equilibrio, y creo que no me equivoco diciendo que los que preparamos pruebas de este estilo al final nos volvemos (inconscientemente o no) un poco egoístas y pensamos antes en nuestros entrenos que en los demás.

En cuánto a nutrición, ¿sigues un plan específico muy diferente al que llevabas en distancia half o ironman? ¿El esfuerzo se lleva también al terreno de la alimentación?

La alimentación ha sido uno de los  puntos que he intentado mejorar este año, desde principios de año me puse en manos de Sandra Sardina.  Necesitaba encontrar una estabilidad nutricional, tengo mucha tendencia a ganar y perder peso de forma muy rápida, y eso no es bueno. Hemos encontrado un equilibrio a lo largo del año y se ha notado a la hora de poder entrenar. Creo que cada vez más le tenemos que dar la importancia que se merece el tema nutricional sin tener entrar a valorar  si es una prueba de corta distancia o una prueba de larga distancia.

¿Crees que estas pruebas “ultra” están al alcance de cualquiera? ¿Crees que se está perdiendo, en general, el respeto a estas distancias?

Creo que se le está perdiendo el respeto un poco a todo en general, cada vez se hacen cosas más increíbles en todos los deportes. Los F-1 cada vez son mas rápidos, los skaters cada vez hacen piruetas mas increíbles, se ha saltado desde la estratosfera en paracaídas… es lógico que en este deporte también queramos buscar rizar mas el rizo, sin ir mas lejos, hace unos días se hizo el tripe-decaironman, una locura!

Ya nos contaste de la importancia del equipo de apoyo en esta prueba.  ¿Quién te acompañará en esta ocasión en esta nueva gesta a las Islas Hawaii.?

Después de los que sufrimos y vivimos  el año pasado en Gales, no se me ha pasado por la cabeza en ningún momento no dejarme ayudar por el mismo equipo. Mi pareja Maria y mi hermanito Miquel y hemos tenido una gran incorporación de última hora que es mi madre, que sin duda, creo que sufrirá mas que yo, a parte de hacer un excelente reportaje fotográfico.

@toniwitl

Publicidad

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí