Foto: Koldo Larrea
Publicidad

Otro de los protagonistas del pasado fin de semana que pasó por el duodécimo programa de Transiciones fue la vizcaína Gurutze Frades, que venció a Judith Corachán en el espectacular Bilbao Triathlon. La triatleta nos habló de las sensaciones que tuvo en la prueba y de sus planes de futuro.

Cuéntanos un poco cómo viviste la carrera.

Íbamos con ilusión porque eramos mucha gente del equipo y era al lado de casa. Me encontré muy a gusto y bien aunque estaba muy nerviosa al principio.Pero como siempre, a la que empezó la carrera me concentré en ella y se me pasaron un poco esos nervios. Empezamos a nadar y yo sabía más o menos con quien quería hacerlo. Creo que la Ría es un buen sitio para nadar para gente como yo, básicamente por la orientación. La corriente estaba tranquila y pude nadar genial. Después en la bici empecé a marcharme y decidí probar a ir a por la cabeza de carrera. La idea, cuando cogí a Dolça (Ollé), era quedarme con ella pero vi que iba bien y seguí para adelante. Me cantaban tiempos y había una diferencia buena entre yo y la primera, Judith (Corachán), así que estaba confiada en poderla coger en la carrera a pie.

Y ganar allí fue espectacular.

Publicidad

Sí, había un ambiente increíble en Bilbao, hacía buen tiempo, con la final de la Copa del Rey (de fútbol) del Athletic… Se juntó todo y la verdad es que las sensaciones fueron increíbles. Además había mucha gente de mi pueblo. Fue todo de cara realmente. Además, a nivel deportivo me encontré muy bien, controlando la carrera, cosa que no siempre ocurre. Es un subidón para seguir entrenando y seguir encarando la temporada.

Hablando del futuro, ¿qué objetivos te marcas para esta temporada?

Es una temporada un poco rara porque el objetivo inicial era ir al Campeonato del Mundo de Larga Distancia como he hecho los tres últimos años pero estoy a la espera de que me confirmen si puedo ir. Así que no tengo claro qué hacer en esta primera parte de la temporada. Lo que sí es seguro es que iré al Zarautz Triathlon (13 junio).

¿Cómo es que sois tan pocas chicas en España que os atrevéis con la larga distancia?

No lo sé, yo no lo veo así. Yo creo que cada vez somos más. Es verdad que las chicas siempre somos menos que los hombres en la mayoría de pruebas pero creo que en larga distancia cada vez somos más. También es cierto que muchas lo prueban a una edad avanzada, cuando ya no forman parte del programa deportivo. Yo, como estoy rodeada de chicas que se están animando a probarlo, tengo la sensación que sí entra gente nueva.

Comentarios

comentarios

Publicidad