El triple campeón del mundo estuvo ayer en directo con Red Bull para hablar de su camino a las Olimpiadas, sus inicios y su día a día actual

Mario lleva instalado en su cuartel general de Mallorca desde hace dos semanas, dónde lo hemos visto entrenar junto a los hermanos Godoy y su pareja Carol Routier.

Allí se desplazó el triatleta de Red Bull después de saber que el calendario de la World Triathlon, que acostumbraba a empezar en marzo, no lo haría hasta mayo.

Un hecho que ha supuesto un replanteamiento del inicio de temporada, puesto que los tops mundiales que tienen la vista en Tokio, no van a buscar su pico de forma de manera tan temprana, aunque eso signifique que ambos picos -las pruebas de mayo/junio y las olimpiadas- van a estar muy pegados.

El 99% del trabajo va a estar enfocado a los Juegos, sin embargo, ningún triatleta es capaz de entrenar durante 9 meses del tirón para una carrera. El resto de competiciones van a estar enfocadas a descansar el cuerpo de un ciclo de carga fuerte y permitir al cuerpo seguir sumando entrenos de calidad con la vista puesta al 26 de julio.

Mario habló de números, algo que pocas veces le vemos tratar, ya que tanto él como el resto del grupo de Joel Fillol se basan más en las sensaciones, aunque como cualquier squad de elite, tienen infinidad de datos recogidos.

  • Actualmente, están entrenando alrededor de 25 horas. 13-14 sobre la bici, y entre 5 – 6 para la carrera a pie y otras 5 – 6 para la natación. En semanas de ‘tapering’ se puede bajar hasta las 10 horas.
  • Otro perla que soltó Mola es la mayor volumen en cada disciplina: Una travesía de 8km nadando en Mallorca. Tiradas largas en bici de más de 140km, y 30km a pie, estas dos últimas, en entrenamiento.
  • El trabajo de gimnasio ha pasado de ser casi inexistente hace unos años, a formar parte de la base de la preparación para sacar ese punto extra para ganar las carreras. En la actualidad, llegan a sumar hasta 3 horas de diferentes trabajos de fuerza.
  • Para la música, el balear opta por música latina como el reggaeton y la electrónica para aprovecharse de la motivación que los ritmos de bajo pueden dar al cuerpo.
  • Pocos días de descanso total son los que tiene Mario durante el año. Tanto él como el resto de cracks de la JFTCrew optan por un descanso activo como método de recuperación.
  • La BTT es una vía de escape en pretemporada, así como el golf y los deportes de raqueta.
  • 3 palabras que siempre deben rondar la cabeza de un triatleta de su nivel: Trabajo, constancia e ilusión

Un dato muy curioso, es el hecho de que el mismo Mola reconoce que los días de entrenamiento para los triatletas de primer nivel no son muy exigentes. La dureza de su preparación recae en repetir esa dinámica sin descansar durante 4 semanas, por lo que un sólo día ”podría hacerlo la gran mayoría de los oyentes de este live” ¿Os veríais realizando un entreno al lado de Super Mario?

La entrevista se enmarca dentro del proyecto Pónte Ready, dónde le siguen los pasos a varios de los mejores atletas del mundo, a la par que se anima a todo el mundo para insertar el deporte en su rutina de vida.

 


Comentarios

comentarios