Pablo Dapena: “El triatlón español es una potencia mundial sin ayudas”

0

En el octavo programa de Transiciones, tu podcast semanal de triatlón, charlamos con Pablo Dapena, que debutó hace dos semanas en las Series Mundiales de Cape Town. Su estreno en el máximo escenario internacional fue el premio a unos meses de buenos resultados. Dapena empezó el año con una gira oceánica que le permitió competir a gran nivel y sumar dos Top 15. El triatleta gallego nos atendió desde Madrid, donde este fin de semana disputará la Copa de Europa ETU.

¿Cómo estás tras unos primeros meses movidos? 

Pues recién llegado de Sudáfrica y ya en Madrid para preparar la Copa de Europa del fin de semana, a ver qué sale.

¿Qué tal fueron las sensaciones en tu debut en las Series Mundiales?

Primero salir del agua y ver que tienes a Javi (Gómez Noya) ahí mismo es… no sé que has hecho en el agua pero estás ahí delante. Lástima que recortaron de dos vueltas a una sola porque si hubieran sido dos se habría producido un corte. Luego en bici ir en ese grupo con gente del nivel que había, Javi, Alistair, Fernando, Chente… Ya lo dije en su día que no tengo palabras para definir lo que viví ahí, sobre todo los días previos. Eso me motiva a seguir trabajando todos los días, como voy haciendo desde que empecé hace 5 años, y esperar a ver si hay otra oportunidad.

Está claro que no es fácil llegar a competir en unas Series Mundiales. Por ejemplo, ¿cuál va a ser tu rutina de entrenamiento de hoy?

Ahora por la mañana nos vamos a ir en bici dos horas, probando las subidas al teleférico de Madrid. Luego tocará unas series corriendo, más que nada para activar, y por la tarde sesión fuerte de natación y un poco de gimnasio. Y a descansar después, claro.

Estamos hablando de una jornada laboral completa pero igualmente sabemos de las dificultades de subsistir como profesional.

Sí, yo en mi caso tengo una carrera universitaria (hice INEF) y me mantengo a base de los entrenamientos que la gente que confía en mi me pide. Puedo decir realmente que ellos son mis patrocinadores y son los que realmente me apoyan, además de mi familia. El dinero que puedo sacar de competir en Alemania o en Francia es lo que después me sirve para pagarme los viajes largos que hacemos, en México, Corea… Viajes largos y duros que valen dinero.

Es una de las quejas que repetís frecuentemente. Pese a tener en el Top5 mundial a tres españoles, las ayudas no terminan de arrancar.

No, la verdad es que no. Hablas con triatletas de otros países y les cuentas nuestra situación y no se lo creen. No se creen que tengamos tres tíos en el Top3 mundial y no tengamos ayudas. No somos una selección, somos un grupo de amigos que vamos viajando por ahí, y si pueden viajar juntos mejor. Si miras otros países como Italia o Gran Bretaña van todos uniformados, con su entrenador y todo, mientras que en España cada uno va por su cuenta. En España el triatlón es una potencia mundial sin ayudas. El día que se empiece a ayudar de verdad no sabemos donde podemos llegar.

Este fin de semana toca volver a calzarse el mono en Madrid.

Sí, toca volver a competir en la Copa de Europa. A ver si puedo repetir el resultado del año pasado, un 7º puesto que me dejó muy buen sabor de boca, y así continuar con la progresión que llevo este año.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.