Publicidad

Muchas veces, las pruebas no salen adelante sin el apoyo de todas las partes implicadas. El Triatló Terres de l’Ebre es un ejemplo y sus organizadores se esfuerzan para celebrar un triatlón que cuenta con fieles seguidores y cuyo prestigio va subiendo. De la séptima edición y su evolución nos habla una de sus máximas responsables, Sandra Pellisa.

La prueba sigue expandiéndose. ¿Cómo se plantea esta 7º edición?

Se plantea realmente bien. Desde la organización siempre intentamos mejorar en todos los ámbitos respecto a la edición anterior, ese es el principal reto a cumplir año tras año, y en ello trabajamos todos.

Pasamos de los 183 inscritos de 2012 a los 425 de 2016. ¿Cuáles son las claves de ese crecimiento constante?

El crecimiento ha sido posible por varias razones. Por la comodidad de tener sólo una zona de boxes, que nos permite a la organización tener un mejor control de la prueba y poder aumentar la calidad y comodidad de los participantes. Y la prueba se realiza en uno de los parajes más bonitos que podáis encontrar. Además, el trato con los triatletas es muy cercano y familiar e intentamos ayudarlos en todo lo que necesiten.

Publicidad

Y algunos de los causantes de ese crecimiento, como tú, normalmente no están en primer plano.

Al final el Triatló Terres de l’Ebre es un gran éxito colectivo. Valoro y mucho el trabajo de los voluntarios de la población así como del Club Atletisme Terres de L’Ebre, que son parte del éxito que hemos obtenido.

El año pasado se acogió el Campeonato de Catalunya de Media Distancia. ¿Qué conclusiones sacásteis?

Para nosotros fue un orgullo poder celebrar todo un Campeonato de Catalunya de Triatlón de Media Distancia en nuestra tierra, y que pueda ser un referente entre todos los triatletas. Gracias a ello muchos triatletas conocieron nuestra propuesta.

Las inscripciones para este año están abiertas desde el 1 de diciembre. ¿Cómo evolucionan de momento?

Especialmente, el primer día tuvimos muchísimas inscripciones al haber ofrecido un precio reducido. Desde entonces, los triatletas se van inscribiendo a un ritmo constante. Esperamos que pronto lleguemos al total de inscripciones disponibles. La realidad es que no estamos muy interesados en aumentar el número de participantes, sino en mejorar la prueba en sí y que los triatletas se vayan contentos.

El trato al participante es uno de los puntos más valorados, pero también muchos acaban contentos por descubrir las Terres de l’Ebre.

Estamos en una zona privilegiada, la población de Sant Carles de la Ràpita es uno de los mejores rincones costeros que podáis encontrar y la bici se desarrolla dentro del Parque Natural del Delta del Ebro, que es uno de los enclaves naturales de mayor interés turístico. Pero más allá de realizar la prueba, recomendamos hacer turismo porque existen muchos lugares por descubrir.

El circuito es llano y permite ir rápido. ¿Qué caracteriza cada sector? 

La natación se realiza en las aguas tranquilas del Mar Mediterráneo y la temperatura del agua es muy agradable a las ocho de la mañana cuando empieza la prueba. El sector de bici se desarrolla por carreteras llanas y pasamos por unos parajes, los del Delta del Ebro, de una belleza impresionante. Y se corre por el Paseo Marítimo de Sant Carles de la Ràpita, con vistas al Delta, al mar y a la misma población.

El viento. Ese invitado sorpresa que empieza a ser recurrente. ¿Es un tema que preocupe?

Realmente no. Consideramos que es un reto de superación para el triatleta si finalmente el día de la prueba aparece el viento. El poder terminar el triatlón, si el tiempo no acompaña, es para estar aún más satisfechos.

Y Xavi Torrades sigue dominando la prueba con puño de hierro.

Creemos que vienen triatletas con suficiente experiencia para dar emoción a la prueba. No buscamos rivales específicos para intentar ponérselo difícil a Xavi, pero creo que un buen nivel de los triatletas es positivo para todo el mundo.

¿Os habéis planteado introducir novedades o cambios destacados en próximas ediciones?

La realidad es que siempre estamos trabajando para intentar mejorar la prueba y para que se consolide como uno de los mejores triatlones de media distancia.

¿El lunes 24 de abril estaréis satisfechos si…?

 Si todo ha ido bien y los triatletas se han ido contentos y satisfechos a casa. Ese es nuestro máximo deseo.

Web oficial  Triatló Terres de l’Ebre

Publicidad