Nuestro proyecto sigue creciendo poco a poco y sumando colaboraciones de excepción que nos ayudan a dar nuevos puntos de vista sobre el deporte y su entorno. De este modo sumamos a Sina Peppa al proyecto digital del triATLETA popular. Una deportista que sin hacer mucho ruido ha sumado un buen currículum a su historial deportivo.
Sina suma ya unos cuantos finishers en diferentes pruebas de Larga Distancia pero obviamente siempre hubo un principio. ¿Cómo te aficionas al triatlón?
Decido meterme en este mundo después de comprobar que los 3 deportes que componen el triatlón me gustan por separado pero al mismo tiempo no me gusta dedicar todo el tiempo exclusivamente a uno de ellos, es decir, que día tras día hacer lo mismo no me motiva, por eso un deporte como el triatlón, donde hay que ir combinando la natación, el ciclismo y la carrera a pie me parecía mucho más interesante y entretenido.
Y tenía muy claro que tenía que ser de larga distancia, cualquier cosa que hago sea triatlón o cualquiera de los 3 deportes por separado, me motiva siempre que sea de larga duración, donde además de la resistencia física entre la resistencia psíquica.
En una época en la que las pruebas ULTRA están muy de moda, ¿Cómo crees que hay que afrontar el debut en un primer Ironman?
Un debut siempre hay que afrontarlo con respeto pero jamás con miedo. Tener miedo es dudar de uno mismo y a una prueba de larga distancia hay que ir con mentalidad positiva. Una cosa es tener respeto a la distancia, reservando y yendo con precaución y otra cosa es dudar de uno mismo. Hay que creerse que se puede e ir con confianza. Obviamente el entreno es fundamental y la gran parte de esa confianza se gana entreno tras entreno. El día de la prueba sólo es disfrutar de todo el trabajo previo que se ha realizado, ese DÍA es la fiesta de lo que llevas preparando con tanto cariño durante tanto tiempo.
A tus ya 7 Ironman le sumas también un finisher en la prestigiosa y exigente Maratón des Sables. ¿Cómo la preparaste? y ¿Que supuso para ti la mítica prueba?
Cuando uno se propone ir a una prueba como Sables, al principio uno tiene la sensación de estar completamente perdido. Es una carrera realmente con muchos factores a tener en cuenta y que todos son importantes y fundamentales, equivocarse en uno de ellos te puede hacerlo pasar muy mal.
Desde la alimentación que se llevará, el material, la preparación a hacer, etc. La verdad es que yo aquí lo tuve un poco más fácil, mi pareja Pablo, ya había participado en 2 ocasiones y tenía muy claro las cosas fundamentales. Su experiencia fue una ayuda impagable para solventar errores suyos pasados y para que no los cometiera yo.
Mi preparación física fue de aproximadamente 4-5 meses centrándome solo en la carrera a pie, subiendo el kilometraje de forma gradual al igual que el peso de la mochila. Entrené desde el primer día con mochila, empezando con un par de kilos y acabando con 8-9kg en la espalda. Básicamente corría por la montaña aunque iba variando para adaptarme a todos los terrenos, más duros, más blandos, arena, etc…
En cuanto al material, como decía antes, seguí totalmente las recomendaciones de Pablo, él me dijo el material que me iría bien y no arriesgué probando otras cosas.
La alimentación es un tema muy importante y donde recae el 80% del peso total de la mochila. Es muy importante comer bien para aguantar e ir recuperando bien toda la semana pero tampoco interesa cargarse con 15kg encima, así que hay que ser muy inteligente y elegir buenos alimentos y que no nos supongan gran peso. Se podría hacer un apartado entero hablando de este tema que no dudaré en hacerlo si os interesa!
En cuanto a lo que supuso para mi, tengo que decir que fue espectacular, es una experiencia que se tiene que vivir para darse cuenta de lo que sucede allí. Es una aventura magnífica de sacrificio, compañerismo, dureza y emociones.
Como mujer nos interesa muchísimo que nos des unos apuntes del por qué tenemos tan pocas mujeres finisher en las competiciones de triatlón en comparación a otras pruebas atléticas como el 10000 e incluso la Maratón?
No sé si mi opinión será equivocada, pero yo creo que es porque a la mayoría de las mujeres este tipo de deporte no les atrae. ¿Porque hay deportes en los que tiene más seguidores hombres que mujeres o viceversa? Porque por diferentes aspectos supongo que el sexo masculino y femenino tiene sus predilecciones y quizás las cualidades que requiere un deporte como este de larga distancia no son del agrado de la mayoría del sexo femenino.
No creo que tenga que ver con la familia, hijos y demás temas familiares porque hoy en día creo que las obligaciones en hombres y mujeres están muy equilibradas y el que de verdad quiere y le gusta busca tiempo de donde sea.
¿Qué crees que hace falta en triatlón para que el triatlón femenino llegue en nuestro país al nivel de los chicos?
Bueno, quizás viene un poco relacionado con la pregunta anterior, si a más mujeres les gustara este deporte y se dedicaran a él, habría más probabilidad de que el nivel subiera.
Próximamente te enfrentas a un nuevo tri de LD, esta vez en COZUMEL. ¿Cómo vive una veterana en este tipo de pruebas una nueva participación? ¿por qué Cozumel?
Participar en un nuevo Ironman siempre lo afronto con ilusión y ganas de pasarlo bien, que al fin y al cabo esa es nuestra meta. Uno ya sabe cómo va preparado y lo que puede ir a buscar. Ya no pienso en la distancia en sí, voy convencida que sólo algo grave me dejaría sin cruzar la meta, el tema psicológico lo tengo controlado. Nunca he abandonado a pesar de que a veces no me han salido bien las cosas y haya acabado más orgullosa o menos, pero mi meta siempre es ser finisher, no cabe otra posibilidad.
La experiencia siempre aumenta tu confianza aunque siempre hay que seguir teniendo el respeto que se merece para llegar hasta el final en condiciones, ya que es un día muy largo.
Elegí Cozumel, porque me gusta aprovechar este tipo de carreras para conocer sitios nuevos y hacer un Ironman en el Caribe era muy tentador! Viajar haciendo lo que te gusta es fantástico.
Ahora mismo estoy atravesando una etapa de motivación y ganas y eso ayuda mucho en el día a día para hacer una buena preparación, cosa que hacía tiempo que no tenía, así que veremos si da sus frutos! Creo que en los últimos meses he llevado una buena preparación, así que buscaré mi mejor tiempo hasta ahora en la distancia, que no es más que un modesto crono de 11.51h. pero todo lo que sea mejorar me hará sentir satisfecha y seguir aspirando a mejorar.
Aprovechamos para darte la bienvenida a nuestro proyecto y te agradecemos mucho tu genial predisposición