Publicidad

Mientras la fecha de la prueba se va acercando (24 abril), ya son muchos los triatletas que han decidido apuntarse a la sexta edición del Triatló Terres de l’Ebre. Para conocer más a fondo la prueba, en Triatletas en Red hemos hablado con su director, Javi Padrosa.

A falta de 3 meses para la prueba ¿qué expectactivas tenéis para esta sexta edición?

Claramente, el objetivo es ir a más ya que creemos mucho en esta prueba. Este año somos Campeonato de Cataluña y la idea es albergar el Campeonato de España. Si miramos la prueba, creo que tenemos todos los elementos. El entorno es espectacular y la prueba, acogedora. Solo falta la participación, que de momento la hemos tenido.

La carrera ha progresado en cuánto a inscritos y prestigio. ¿Cuáles son las claves?

La clave del éxito ha sido que no hemos buscado hacer una prueba grande en cuanto a participación. De hecho, tenemos un poco como referencia el Triatlón de Elche – Arenales. Allí tienen más participantes pero se busca la cercanía, el tratar a todos los participantes como si fueran de casa.

Publicidad

Una proximidad hoy día muy valorada.

Sí, que seguramente no encuentran en otras pruebas. En el momento en que buscas siempre tener más participación y que haya una entrada de dinero, con una visión empresarial, no puedes dar esa proximidad, ese ambiente familiar. Y el Triatló Terres de l’Ebre es una prueba familiar que se realiza para tirar adelante el club.

transició 1Para este año se esperan unos 500 participantes. ¿Sería tocar techo en cuánto a capacidad del circuito?

Ni mucho menos. Está calculado que el circuito, con 30 km y 13 metros de distancia entre ciclista, podría albergar hasta 3.000 participantes. Si algún día fuéramos Campeonato de España miraríamos si hay un mínimo, pero nuestra idea es no superar los 500 participantes.

¿Actualmente cómo van las inscripciones?

Ahora mismo llevamos unos 300 inscritos: 150 del Campeonato de Cataluña y 150 de la prueba Open. Creo que aún no hemos cerrado inscripciones porque hay mucha confusión en este sentido.

Para resolver dudas ¿cuál es la diferencia entre ambas modalidades?

La diferencia es que, en la inscripción del Campeonato de Cataluña, el triatleta debe tener la licencia única catalana, que no es un requisito necesario para la Open. No creo que ocurra pero, si Xavier Torrades acaba octavo de la general pero es el primero con licencia única, él se llevaría el Campeonato de Cataluña, y no los siete triatletas que habrán quedado por delante. No tiene nada que ver la prueba (Open) con el Campeonato de Cataluña.

¿El Campeonato es una consecuencia también de la consolidación de la prueba en el calendario catalán?

Más que la prueba, creo que es la época. Justo después del Terres de l’Ebre empiezan a llegar muchos Ironman y a los triatletas les va perfecto una prueba como la nuestra para probarse. Pero yo destacaría el trato que damos al participante. El año pasado me encontré un chico, 10 minutos antes de la salida, desesperado porque se había dejado el neopreno. En otra carrera le hubieran dicho que se espavilará. Yo me fui al hotel a buscar mi neopreno para dejárselo. No buscamos otra cosa que la satisfacción del triatleta.

voluntarisSant Carles de la Ràpita se ha afianzado como campo base de la prueba. ¿Qué os aporta esta población?

De entrada y más importante, no tener que hacer una doble transición, principal problema de las tres primeras ediciones. Después, el lugar. El único obstáculo que podemos tener es que salte el viento, pero sino sabemos que tendremos un día fantástico. Y el pueblo nos acoge de maravilla.

La prueba cuenta con un circuito rápido. ¿Qué destacarías de cada sector?

De la natación, es muy difícil que haya mala mar. Es una bahía muy tranquila. El único punto malo es que, al ser una cala, sube y baja mucho la marea y esto obliga a los participantes a correr unos 150 metros tanto al entrar como al salir.

El segmento ciclista es muy plano y rápido y, pese a ser a tres vueltas, el triatleta no se aburre porque las vistas son fantásticas. El único problema es el viento.

Y para terminar se corre por el paseo marítimo de una población pesquera que no está abarrotada de gente. Y tenemos los niños del club que dan calor al participante.

Torrades es el gran dominador de la prueba con cinco victorias. ¿Cuándo cederá el trono?

Creo que si él está bien es muy difícil. Erik Merino está subiendo muy fuerte pero Torrades rinde como nadie en este circuito. Además, es un encanto especial ya que muchos triatletas vienen con la idea de arrebatarle el título. Torrades domina como pocos la media distancia. Creo que tardará en perder el trono.

¿Cómo definirías el Triatló Terres de l’Ebre?

Es una prueba que no se puede definir. El trato que damos la organización es desinteresado, no lo encontrarán en otro lugar. En un sitio espectacular para correr. He ido a muchas pruebas y me han tratado muy bien, pero aquí los participantes se sentirán como en casa. Terres de l’Ebre no puedo definirlo, tienes que probarlo.

¿El lunes 25 quedaréis satisfechos si…?

Si no hay ninguna crítica. Si realmente desde la organización hemos hecho un buen trabajo.

terres ebre

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí