Publicidad

Séptima posición en su debut en la distancia Ironman, campeón de Catalunya de media distancia… Definitivamente, Xavier Torrades se ha instalado en la élite del triatlón nacional a base de constancia y tras una progresión evidente. El triatleta de Manresa ya mira al 2016 con ganas. Sabe que los rivales le vigilarán más de cerca.

Cierras un 2015 para enmarcar. ¿Confiabas en poder obtener estos resultados?

La verdad es que no. Las dos temporadas anteriores no pude tener continuidad por culpa de las lesiones. Esta temporada, gracias a ser muy cauteloso en los entrenamientos de carrera a pie haciendo poco volumen y a dar mucha importancia al trabajo de prevención, he conseguido tener continuidad y poder completar mi ambicioso calendario.

Torrades 1Empezaste la temporada con tu quinta victoria en el Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre. ¿Qué encuentras en estas pruebas locales?

Publicidad

Siempre me gusta poder conseguir alguna victoria cerca de casa. También lo hago para ayudar a mi club, el C.N.Reus Ploms, a sumar puntos para la general de la liga catalana. El Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre siempre es el primer triatlón de mi calendario. Me encanta la prueba, me sirve como test de inicio de temporada y como preparación para las siguientes competiciones.

Después acumulas tres Top 15 en pruebas Ironman 70.3, además de proclamarte campeón de Catalunya de la distancia. ¿Has descubierto el secreto de la media distancia?

Es una distancia en la que ya llevo unos años  y en la que me siento bastante cómodo. Las pruebas Ironman 70.3 es donde están los mejores especialistas de esta distancia así que valoro muy positivamente los resultados conseguidos.

En Holanda, en Maastricht, debutas en distancia Ironman con una 7ª posición. ¿Qué conclusiones sacaste más allá del resultado?

La primera conclusión es que un Ironman es una prueba muy dura donde se tiene que llegar bien preparado tanto física como mentalmente. También comprobé que el tiempo de recuperación es largo. En mi caso, después del Ironman ya no he podido recuperar la frescura y las buenas sensaciones que tenía entrenando en la primera parte de la temporada.

Después de conseguir un séptimo puesto en mi debut donde el objetivo solo era terminar, valoré que la distancia no se me daba mal y me animé a repetir la experiencia en el Ironman de Barcelona dos meses después.

¿Hasta qué punto la fortaleza mental influye en conseguir un buen resultado en el triatlón de élite? 

Pues la verdad es que es muy importante, empezando por la constancia en los entrenamientos a lo largo de la temporada. Siempre hay momentos mejores y peores pero poder mantener la motivación es un factor importante, fundamental.

torrades 2El día de competición, la fortaleza mental también es clave, sobre todo en pruebas de larga distancia donde debes superar los momentos difíciles de la competición. Por ejemplo, cuando ves que no puedes aguantar el ritmo deseado tienes que asumir ir más lento, no desmotivarte y luchar hasta el final para conseguir el mejor resultado posible.

Y llega el Ironman Barcelona, donde apoyado por el público consigues ser el primer español en meta. ¿Entraba dentro de tus previsiones un resultado así?

Llegué a ese Ironman con muy poca confianza en mi rendimiento. Las semanas anteriores tenía muy malas sensaciones entrenando, acumulaba mucha fatiga de competiciones anteriores y no pude hacer los entrenamientos que me hubieran gustado. Pero los últimos días de descanso y la motivación de estar otra vez en la salida de un Ironman me dieron las fuerzas necesarias para volver a conseguir otro buen resultado. Fueron muy importantes los ánimos de la gente y los de algunos de mis patrocinadores que estaban allí. También creo que la experiencia de mi anterior Ironman me sirvió de mucho para conseguir este resultado.

¿Hasta qué punto crees que puedes rebajar el tiempo conseguido en Calella de 8h 20’?

Es una muy buena marca difícil de bajar. Además, este año en Calella las condiciones fueron muy favorables para hacer buena marca. Respecto a mi rendimiento, sé que tengo margen de mejora en bici y en natación y carrera a pie esta temporada aún he estado lejos de mis mejores marcas de hace unos años. Si las lesiones me respetan y puedo entrenar bien creo que en otra carrera favorable me podría acercar a las 8h10’.

Has cerrado temporada rozando el podio en el Campeonato de España de LD. ¿Crees que estás lejos de conseguir una victoria en una prueba de este calibre?

Esto dependerá en parte del momento de forma en que pueda llegar, pero principalmente del nivel de los participantes de la prueba. Soy consciente que aún estoy lejos de los mejores de la especialidad.

¿Será 2016 el año de la consolidación en la larga distancia?

La verdad que me ha gustado la distancia y confío que la experiencia de esta temporada me sirva para el 2016. Para mejorar los resultados, a parte de tener constancia en los entrenamientos tengo que hacer menos competiciones para poder prepararlas mejor.

torrades 3¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

De entrada, hacer una buena pretemporada que me permita mejorar un poco más y llegar al máximo a las competiciones. Empezaré con pruebas de media distancia, el Campeonato de Cataluña, algún 70.3 y finalizaré la primera parte de la temporada con un Ironman, seguramente el de Klagenfurt (Austria). Después tocará descansar un poco y hacer valoraciones, y en función de los resultados obtenidos planificar el resto de la temporada.

Además, te proclamaste subcampeón de España de cuadriatlón, una especialidad que combina natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie. ¿Por qué este deporte?

Antes de empezar con el triatlón, entre otros deportes había hecho algo de piragüismo. Siempre había pensado que el cuadriatlón se me podía dar bien y tenía ganas de hacer alguno. Durante bastantes años esta especialidad había desparecido del calendario nacional pero desde el año pasado se ha recuperado el Campeonato de España. Así que esta temporada decidí no perderme la cita.

Durante el año combinas el triatlón con tu trabajo de bombero. ¿Cómo lo compaginas?

Con los turnos de 24h que hacemos los bomberos tengo días libres para entrenar. En verano nos incrementan el número de guardias y si coincide con un verano de incendios forestales se me hace un poco más difícil cumplir con los entrenamientos y descansos. Evidentemente, no puedo hacer los volúmenes de entreno que hacen los profesionales que se dedican al triatlón pero comparándome con la mayoría de trabajadores a jornada completa no me puedo quejar.

¿Cuál es el sueño deportivo de Xavier Torrades?

A los 24 años vi mis límites en distancia olímpica. Hasta ahora he estado bastantes años simplemente disfrutando del triatlón en diferentes disciplinas y distancias. Ahora que he probado la distancia Ironman y he visto que me gusta y que se me da bastante bien, se me abren nuevas posibilidades y por qué no intentar el sueño de Kona. Soy consciente que la clasificación como pro es muy difícil pero hasta que no lo intente no sabré hasta donde puedo llegar.

banner-viator-triatlon-1

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí