Publicidad
Míriam Collado podóloga de clínicas podobio nos dará a conocer en este articulo la lesión del Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una lesión del nervio intermetatarsal del pie. Este nervio pasa entre los metatarsianos y por la zona de la articulación metatarso falángica se bifurca en dos ejes y cada uno de ellos irradia la parte medial o lateral de cada dedo.

El Neuroma de Morton normalmente se presenta en el 2º o 3er espacio intermetatarsal donde en el punto de bifurcación el nervio se inflama y se engrosa formando un pequeño quiste o abultamiento, que causa dolor en la zona del 3er – 4º dedo por compresión del nervio entre los metatarsianos.

El paciente refiere dolor intenso, quemazón, pinchazos y calambres en los dedos que mejoran en el momento que se descalzan y se hacen masaje en la zona o aplican frío.

¿Porqué aparece el Neuroma?

Publicidad

Un mal apoyo plantar puede provocar el pinzamiento del nervio entre los metatarsianos, ya que se cierra el espacio intermetatarsal por una caída del arco anterior del pie y eso hace que el nervio roce contra el hueso y se inflame.

Diagnóstico

Para un mejor diagnóstico se deberán realizar:

  • Estudio biomecánico: valoraremos la morfología del pie y el apoyo plantar tanto en estática como en dinámica.
  • Pruebas complementarias: ecografía, resonancia magnética.

Tratamiento

  • Antiinflamatorios y calzado adecuado: Con la ayuda farmacológica trataremos el dolor en primera instancia y un calzado ancho y con buena sujeción
  • Soportes plantares: con el tratamiento ortopodológico (plantillas) intenta descomprimir el nervio abriendo el espacio intermetatarsal y dando amortiguación.
  • Infiltraciones: puede ser un tratamiento eficaz complementando el efecto de los soportes plantares.
  • Cirugía: si el tratamiento conservador (farmacológico y ortopodológico) no da resultados nos plantearemos la cirugía que consiste en la extirpación del Neuroma.

Podobio ofrece un 20% de descuento en todos los servicios de Podología i Biomecánica, a todos los lectores de triATLETAS en RED (Promoción no acumulable a otras ofertas)

web podobio en facebook

imágen de www.fisioenap.com

Publicidad