Publicidad

Creo que en los últimos 3 años he entrevistado a Guru  en 5 o 6 ocasiones además de coincidir con ella en varios eventos y tener la fortuna de charlar con ella otras tantas. Desde el primer contacto me pareció una chica con las ideas claras, con un coco muy bien amueblado y sobretodo una enamorada de este deporte. Ese coctel, con su justa mezcla, y agitado por buena gente que la acompaña han dado el mejor resultado, una clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN.

En redes sociales nos quejamos constantemente de la poca presencia del triatlón en los “mass media”, mostramos los dientes cuando un Noya campeón del Mundo no tiene unos minutos de “share” pero… ¿Qué pasa con las chicas dentro de nuestro propio círculo del triatlón?

La gesta de Gurutze forma desde ya mismo parte de la historia de nuestro deporte en nuestro país, solo 35 mujeres de todo el mundo obtienen la posibilidad de luchar por un campeonato del Mundo y la de Durango va a ser una de ellas y la segunda española de nuestra historia en competir en la élite de Kona.

El propio Iván Raña en una entrevista en el mes de mayo de 2015 reflexionaba sobre el papel de la mujer en el triatlón nacional, víctima de la historia de una sociedad española históricamente sexista y que dejaba fuera de combate el deporte femenino. Esta semana y, concretamente el 29 de mayo de 2016, Guru Frades y el triatlón femenino en este país marcan un punto de inflexión que me gustaría dar a conocer.

Publicidad

Conozco bien la realidad económica y de patrocinios en países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia o Gran Bretaña y os puedo asegurar que las rivales de Guru o de nuestras españolas en el circuito internacional tienen más apoyos ( que no mejor trato ) que las nuestras, no por tener más calidad sino por cuestión de nacionalidad. Y podemos sumar al caso Guru a las futuras representantes olímpicas, Miriam Casillas, Ainhoa Murua, Carol Routier… ¿Se ha hablado de ellas en televisión? ¿Donde está el programa objetivo a Río de nuestras chicas en teledeporte?

Obviamente no voy a cambiar la mentalidad nacional respecto a los patrocinios y las ayudas al triatlón en este país desde este modesto artículo pero aquí dejo mi pataleta, junto a mi admiración confesa por todas nuestras chicas que pelean en la élite con mucha calidad y escasos recursos. 

jndsnkdfjf

Publicidad