El final de Supertri Boston colma la paciencia de Hayden Wilde quien ya no quiere ser el figurante perfecto en los triunfos de Alex Yee.
Cuando Alex Yee y Hayden Wilde se consolidaron en la élite del triatlón mundial, sus dirigentes y la afición comenzó a frotarse las manos conscientes de la inminente rivalidad que ambos podían ofrecer.
Sí, los pronósticos se han cumplido y en estos momentos parece indudable que ambos están a otro nivel. Y lo dan todo: ritmos imposibles, récords, emoción, tácticas de equipo involucrando a sus segundas espadas como en los Juegos Olímpicos de París y, sobre todo, finales para quitar el hipo. Solo hay un problema, (casi) siempre gana el mismo, Alex Yee y Hayden Wilde se ha cansado de que siempre se “repita la misma historia” que recitaría la canción.
“Estar cerca no es suficiente. Creo que he visto demasiadas platas en las últimas semanas” eran las palabras del kiwi después de ser nuevamente derrotado por el británico en Supertri Boston. Una prueba que tal y cómo explicamos replicó los mismos patrones que la de la cita olímpica y en la que Yee sobrepasó a Wilde en el último suspiro.
LOS KO DE WILDE VS YEE EN 2024
Pero ¿tiene Wilde razones para estar cansado? Lo cierto es que, si nos amparamos únicamente en los resultados de 2024, sí. En estos primeros ocho meses del año, el campeón y el subcampeón olímpico se han enfrentado individualmente hasta en cuatro ocasiones y en todas ellas ha acabado a la sombra de Yee.
La primera, en la jornada inaugural de la Liga Francesa de Triathlon donde un pinchazo de Wilde daba al traste con cualquiera de sus opciones. A pesar de eso, conseguía la segunda plaza con una carrera a pie mejor que la de su íntimo rival. La segunda ya fue en las Series Mundiales de Cagliari en mayo y ahí sí se pudo vivir el primer cara a cara. Como siempre, y en la carrera a pie, para Alex Yee. De la tercera todos se han hecho eco, hasta los que no suelen seguir el triatlón: los Juegos Olímpicos y su icónica imagen en meta. E incluso ahí, Wilde estaba contento cuando todo parecía indicar que él iba a llevarse el oro.
Pero en la cuarta tras Supertri Boston ha dicho basta. Su hastío le ha llevado incluso a arremeter ‘en caliente’ contra sus colegas por “esconderse”, aunque aceptó que son sus “tácticas de carrera”. Ya más tranquilo, volvía a su ser habitual, sonriente y positivo “Iremos a Chicago y trataremos de obtener la victoria allí“.
Porque sí, el quinto duelo del año se sirve en la Ciudad del Viento este mismo domingo 25 de agosto y veremos si por fin Hayden Wilde le gana la partida a Alex Yee.