Publicidad

Kejelcha le gana la partida a Cheptegei y Klosterhalfen cumple los pronósticos en un 10K que contó con un nutrido grupo de triatletas

Si una palabra definía a las horas previas del 10K de Laredo de este sábado 16 de marzo era expectación. Esa que incluso llegaba desde la propia World Athletics y es que la ciudad cántabra esperaba vivir un combate histórico entre Joshua Cheptegei y Yomif Kejelcha. En el horizonte, el 26:24 del récord del mundo de Rhonex Kipruto firmado en Valencia en 2020.

Publicidad

YOMIF KEJELCHA LOGRA UN TOP3 HISTÓRICO


Kamikaze. Así ha sido la carrera de Yomif Kejelcha. El etíope decidió salir a un ritmo frenético que solo era soportado por su liebre, Addisu Yihuke. Un tándem que tan solo perduró hasta el kilómetro cuatro cuando Kejelcha se quedaba solo a ritmo de mínima olímpica pero no a ritmo de récord mundial. Algo similar, pero más retrasado vivía Cheptegei.

La prueba se convertía en dos carreras individuales. Kejelcha en su lucha por todo, Cheptegei en su pelea por la mínima para el 10.000m. El etíope pasaba el 5K en 13:10 a 2’38” min/km. El ugandés lo hacía en 13:18 a 2’39” min/km. El segundo 5K de la carrera se prestaba a todo, pero su aventura perdía fuerza en los últimos dos kilómetros  – posteriormente comentaría que producto de unos problemas estomacales – y a falta de un centenar de metros el sueño de la plusmarca mundial se rompía.

Al final, Yomif Kejelcha ganaba en Laredo con una marca de 26:36 que supone la tercer mejor marca del mundo de siempre y el segundo en la localidad española. Por su parte, Joshua Cheptegei era segundo (26:52) en su segunda participación y Addisu Yihune cerraba el podio masculino (27:28).

Entre los españoles, Eduardo Menacho firmaba una quinta posición con un tiempo de 28:25 y Sergio Jiménez con su novena plaza en 28:47 se colaban dentro del TOP10.

KLOSTERHALFEN SE UNE AL PALMARÉS DE LAREDO


En la categoría femenina, la alemana Konstanze Klosterhalfen optaba por una táctica similar y lo fiaba todo a un inicio explosivo. Tanto que pasaba por el ecuador de la prueba en 15:06 a 3’01” min/km. Sin embargo, el paso de los kilómetros le pasaba factura, hecho que se reflejó en su rostro y en su correr para acabar venciendo la carrera en 31:07 a 3’06” min/km.

A pesar de ello, la alemana no tuvo rival y su inmediata perseguidora, la keniata Purity Kajujo cruzaba la línea en 31:24. La tercera posición era para una extraordinaria Irene Sánchez-Escribano que sellaba una nueva mejor marca personal con 31:35, a 12 segundos del Récord de España que en ese mismo lugar fijaba el año anterior la extriatleta Paula Herrero.

Isabel Barreiro séptima (32:15) y Idaira Prieto novena (32:57) cerraban el terceto español dentro del TOP10 femenino.

POL ESPINOSA EL MEJOR ENTRE LOS TRIATLETAS


Laredo no solo reunió a algunos de los mejores atletas internacionales y nacionales sino que también contó con la presencia de varios triatletas.

El mejor clasificado fue un Pol Espinosa totalmente volcado en el medio fondo del atletismo y alejado del triatlón. El catalán, concluyó en la decimosexta posición general con una marca de 29:32. El único que en bajar de 30’.

Borja Añón es el siguiente en la lista. Más proclive a hacer apariciones puntuales en duatlón, el valenciano ha sido cuadragésimo cuarto con un tiempo de 30:20.

Más atrás encontramos a un hombre de la categoría de Gonzalo Fuentes. El guipuzcoano regresaba a Laredo, el lugar donde en 2022 conseguía su mejor marca personal (30:20). En esta ocasión, el del Super Amara Bat y del Peñota Dental Alusigma la rondó, pero no lo consiguió con su 30:34. Eso sí, mejora su registro de la última prueba, el del 10K de la Gimnástica de Ulía (31:14).

Un minuto más tarde, y dentro del 31’ la culminaban cinco hombres. Beñat Bengoetxea (Club Triatlón Isbilya) en 31:21, Xabier Labaka en 31:24 y Nicolás Regidor (Marlins Triatlon Madrid) en 31:26 lo hacían a la par. Mientras que Víctor Guerra y Ander Segurola (Super Amara Bat y Peñota Dental Alusigma) firmaban ambos un crono de 31:50.

Algo más retrasados terminaron Mikel Txopitea (Lea La Blanca) y Julen Díez. El primero, empleó 32:44 para terminar la prueba y el segundo necesitó 32:52 para cubrir el 10K.

Por último, entre las féminas, podemos encontrar a Irune López. La del Hiruko Triatloi Taldea completó el recorrido en 37:25.

Publicidad