Publicidad
Este domingo 27 de julio se ha celebrado en Banyoles una importante cita internacional de la Copa de Europa ETU Triathlon, en la que el británico Mark Buckingham y la francesa Cassan Ferrier han conquistado el primer escalón del podio. Por su parte, Jesús Gomar ha finalizado octavo, ocupando la primera posición entre los españoles.

Banyoles ha vivido una intensa cita internacional en una jornada calurosa.La Copa de Europa ha empezado a las 9 de la mañana con la élite femenina. La estadounidense Erin Jones lideraba la prueba al salir del agua, aventajada con 30 segundos sobre un grupo compacto de diez mujeres, entre las que llegaban las españolas Ana Mariblanca, María Ortega y Sara Pérez. El segmento ciclista empezaba con un grupo de 19 triatletas en donde se encontraban las tres españolas. A medida que avanzaban las vueltas, más se ampliaba la distancia con el grupo perseguidor, formado por Miriam Casillas, Tamara Gómez, Katie Hewison y Erik Jones. El grupo compacto que lideraba la carrera llegaba junto a la transición.

Anneke Jenkins dejaba la T2 para encarar el último tramo de la competición en cabeza de carrera, posición que mantuvo hasta completar la primera vuelta del circuito a pie. Fue entonces cuando Lois Rosindale pasaba a liderar la prueba en solitario. Le seguían la veterana Felicity Sheedy-Ryan, la francesa Alexandra Cassan Ferrier y la neozeolandesa Jenkins. Cassan Ferrier consiguió superar a la británica Rosindale en una marcada disputa durante la segunda vuelta y pasar a la primera posición. Cassan Ferrier llegaba a meta como líder en 1:59.46h, logrando así su primer título en una Copa de Europa. Felicity Sheedy-Ryan, que apuntaba entre las favoritas, conseguía la segunda posición, sólo ocho segundos por detrás de Ferrier (1.59.54h). Rosindale era la tercera mujer que completaba la prueba (2.00.07h).

María Ortega ha estado la primera española en acabar, consiguiendo la 16ª posición. Dos plazas por detrás llegaba Miriam Casillas logrando un buen parcial de carrera a pie y le seguía Ana Mariblanca en la 19ª posición, pese a que se había mantenido entre el grupo de cabeza durante buena parte de la carrera. Sara Bonilla acababa en la 20ª posición, Tamara Gómez, que vuelve de una lesión de varios meses completaba la prueba en la 21ª plaza, mientras que Sara Gómez y la catalana Anna Flaquer llegaban a meta en 22ª y 23ª posición, respectivamente

Publicidad

La salida de la élite masculina ha esperado hasta las 12 del mediodía. El estadounidense Ben Kanute era el primero en tocar tierra firme, liderando un denso grupo de 37 triatletas. Entre ellos había doce españoles. Un segundo grupo salía a 23 segundos, encabezado por el español Emilio Aguayo. En los 40 km del sector ciclista el grupo perseguidor conseguía atrapar al primero a dos vueltas del final, formando un grupo de 50 triatletas, con quien llegaban a la T2.

El tramo final ha sido decisivo. Marck Buckingham salía con una justa ventaja de la T2 pero que ha sabido administrar durante los 10km de carrera a pie. Llegaba a meta en primera posición con un tiempo de 1.47.49h, sacando 22 segundos al australiano Peter Kerr (1.48.11h). Tercero era el neozeolandés Sam Ward (1.48.14h), a tan sólo tres segundos del segundo.

El español Jesús Gomar destacó claramente durante la carrera a pie. Ya salió de la T2 a pocos metros del vencedor, el británico Buckingham. Hecha la primera vuelta, el triatleta de Gandía se situaba en el grupo de cabeza, tirando del mismo. Mantuvo esa posición hasta la segunda vuelta, cuando al parar en el penalti box perdió las opciones de subir al podio. Pese a ello, Gomar no dejó de luchar en ningún momento, con un parcial de 33.08 en los 10km. Acababa octavo de la general y primer español, con un tiempo final de 1.48.30h,

Pablo Dapena era el segundo español en llegar a meta y se situaba en la 11ª posición, después de una destacada carrera en el grupo de cabeza. Uxío Abuín conseguía la 16ª plaza, Arturo Galián era 17º; Lucas Mola, 18º y Luis Miguel Sánchez, 19º. En 21ª posición entraba Antonio Benito y después Emilio Aguayo. El catalán Jordi García ocupaba la 26ª; Diego Paz era 31º; Antonio Serrat, 36º y Roberto Sánchez Mantecón, 39º. Seguidamente, Albert Parreño conseguía la 41ª plaza; a continuación Aleix Domenech, 42º; Fernando López de Sagredo, 44º; Pau Castellvell, 46º; Genis Grau, 49º; Amancio Guerrero, 51º; Alejandro Cañas, 52º y David Castro, 54º, que tuvo un problema en el sector de ciclismo. Los españoles Ricardo Hernández, Nan Oliveras y Rodrigo Torres se retiraron en el transcurso de la prueba

@laaujimenez@ETUtriathlon

Foto: triatlon.org

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí