Lectura histórica: “El libro del triatlón” (1987)

0

Lo prometido es deuda y, por tanto, aquí les dejamos con este artículo dedicado al primer libro español del trideporte, “El libro del Triatlón”, de Joaquín Ballesteros, por aquellos años redactor de triatlón de la revista “Corricolari”.

Nos detenemos hoy ante el primer libro español de nuestro deporte, “El libro del Triatlón“, editado por Arthax y con Joaquín Ballesteros como autor. Esta pequeña obra literaria publicada en 1987 nacía según él mismo para anticiparse “a cubrir un hueco, una necesidad que, esperamos, crecerá en nuestro país en los próximos años”. No cabe duda que acertó en su pronóstico y el deporte que empezaba con cierta duda en nuestro país en la década de los 80 ha acabado consolidándose como práctica habitual para un gran numero de aficionadas y aficionados al deporte.

El libro se adentra en los orígenes del triatlón en Estados Unidos para posteriormente explicar la expansión por el viejo continente y el inicio de las primeras competiciones en España. En esta obra literaria de 240 páginas ya encontramos referencias a la prueba organizada por Francisco Torre, el “Ciclo-Nata-Cross”, en 1963 y 1964, pionero como se ha demostrado con los años del deporte de las tres disciplinas. Para más información acerca de la prueba celebrada en Castro-Urdiales recomendamos la lectura de la entrevista publicada en este mismo medio.

Además, se presentaba ya en aquellos años como una guía exhaustiva que permitía con su lectura perfeccionar los conocimientos necesarios para la practica deportiva de cada una de las disciplinas. Con hasta ocho capítulos que ofrecen al lector una perspectiva amplia del deporte, con espacio dedicado al equipamiento, la técnica, métodos de entrenamiento, lesiones habituales e incluso consejos para la preparación de tu primer triatlón.

No obstante, hay un pequeño apartado del libro que me parece especialmente interesante, “Los mejores triatletas españoles: cómo son y cómo entrenan”. En él se describe a las personas que empezaron a despuntar en las primeras pruebas de triatlón que se celebraban dentro de nuestras fronteras y aparecen a la palestra nombres como el de Ricardo Hurtado, Carlos Santamaría, Jose Juán Ayer-Gisbert, Eduardo No Sánchez, Javier Berasategui, Jorge González Amo o Dina Bilbao. Son los primeros triatletas “élite” españoles y aquellos que cruzaban primero las líneas de meta de competiciones como la de Guadalajara, San Sebastián, Laredo o Banyoles. 

Encontrar hoy en día una edición del libro de Joaquin Ballesteros puede suponer una ardua tarea, pero para aquellos afortunados que lo consigan les garantizo que disfrutarán de una interesantísima lectura, en la que además podrán comparar el estado de un deporte que nacía en nuestro país y que hoy en día está totalmente consolidado.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.