Publicidad

La coreana Choi Suk-Hyeon se quitó la vida hace casi dos años, luego de reportar abusos mentales y físicos, en los que podría haber participado directamente el presidente de la Federación Asiática de Triatlón y miembro del ejecutivo ITU

Justin Sukwon Park, miembro de la junta ejecutiva de la World Triathlon y presidente de Asia Triathlon, ha sido ‘fulminado’ de la World Triathlon por dos años por el “vínculo en las acusaciones hechas por la triatleta surcoreana Choi Suk-Hyeon, quien se suicidó el 26 de junio de 2020, después de años de supuestos abusos físicos y verbales por parte de su entrenador y compañeros de equipo”.

Toda la federación bajo el punto de mira

Según el comunicado de la ITU, otrros funcionarios también serán suspendidos por 18 meses, incluidos Jae-Keun Lee –Secretario General de la Federación de Triatlón de Corea–, Woo-Kyong Ki –Gerente de Operaciones Comerciales de la KTF– y Yonghu Jeon –Secretario General Adjunto de la KTF– por violaciones del “Código de Ética del Triatlón”.

Todo ello, con el foco puesto en el entrenador y masajista de Suk-Hyeon, que sería el principal autor de dichos delitos, condenado a día de hoy a una sentencia de cárcel. En el momento del fatal desenlace de Choi, Sukwon Park era el presidente de la Federación Coreana de Triatlón y ya ejercía cargos en la Asia Triathlon y en la Junta Ejecutiva de la ITU.

Publicidad

“El Tribunal considera que el Sr. Park no se aseguró de que la Federación Coreana de Triatlón informara de inmediato a los Oficiales de Bienestar sobre ningún caso de acoso y abuso denunciado en su federación.”

De acuerdo con los códigos de conducta del ITU”, rezaba el comunicado de la World Triathlon.

“Tampoco se aseguró de que los derechos personales de los deportistas fueran protegidos, respetados y salvaguardados. También se considera que el Sr. Park no actuó de acuerdo con las obligaciones fiduciarias como titular de un cargo, cumpliendo con la ética y leyes de nuestra entidad.”

Teniendo en cuenta la gravedad del presunto abuso de la Sra. Choi, el hecho de que la KTF no informara a la World Triathlon sobre dicho asunto hasta después de la muerte de la Sra. Choi, sitúa al presidente de la Asia Triathlon como posible ‘encubridor’ de toda la trama.

Publicidad