Recién sacadas del horno las declaraciones de los 5 primeros clasificados de un Campeonato del Mundo Ironman “diferente”
Sam Laidlow, Patrick Lange, Magnus Ditlev, Rudy von Berg y Leon Chevalier, los cinco primeros clasificados del Campeonato del Mundo Ironman analizaron su rendimiento tras una carrera que vio como un joven francés rompía el récord de precocidad al proclamarse Campeón del Mundo con tan sólo 24 años.
-
Sam Laidlow:
8:06:22 TOTAL (47:50 natación – 4:31:28 bici – 2:41:46 carrera a pie)
En la natación he visto que el ritmo era lento así que me he puesto a tirar unos 2km porque no quería que Ditlev que tiene 500 wattios en su bolsillo o Lange que corre en 2h30 salieran conmigo.
En la bici sabía que tenía que arriesgar y he empujado hasta el límite de mi capacidad. Se que si voy 5´ más lento en bici, puedo correr en 2h37 pero no me compensa.
En la carrera sabía de la ventaja respecto a Lange pero en un maratón, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Calambres, un bloque mental o cualquier otra circunstancia te puede hacer perder mucho tiempo pero no fue así y pude correr en 2h41
Hay que dar las gracias a Jan por su respeto a la carrera y terminarla como lo hizo. Ha sido uno de mis tres ídolos junto a Gómez Noya y Alistair y contra todos he podido correr así que es genial.
2. Patrick Lange
8:10:17 TOTAL (49:01 natación – 4:43:24 bici – 2:32:41 carrera a pie)
Es la maratón más rápida que se ha hecho en la historia de un Campeonato del Mundo Ironman con 2:32:41 pero no ha sido suficiente para cazar a Sam Laidlow. En 2017 batí el récord de la maratón también pero ese día, pude llevarme el campeonato.
En cuanto a la natación, no ha sido la mejor natación de mi vida y he perdido 1 minuto respecto a cabeza de carrera pero no está mal. He intentado al final empujar del segundo grupo donde íbamos para dar caza a ese primer grupo, pero no ha sido posible.
La bici sabía que se iban a abrir huecos y que tenía que hacer y ejecutar mi propia carrera así que eso fue lo que hice. En la última parte del recorrido, con la bajada, intenté recuperar un poco para poder bajarme con energía para afrontar la maratón
En la T2 he llegado 8º que es mi mejor posición jamás en un Campeonato del Mundo así que estaba muy motivado para afrontar la maratón. He corrido muy bien las 3 primeras vueltas pero es verdad que en la última he sufrido más. Sabía que tenía que empezar un poco más lento de 3:30 el km (ritmo para hacer una maratón de 2h40) porque la bici nos iba a suponer mucha fatiga. Poco a poco he ido entrando en ritmo y adelantando a gente aunque ya sabía que no iba a poder dar caza a Sam Laidlow. Cuando he pasado a Magnus, le he dicho a mi equipo que no me diese más referencias respecto a Sam y sí sobre Magnus que es algo que nunca pido porque siempre miro hacia delante.
Ver la bici que ha hecho Sam sobre la Canyon es brutal y está claro que la diferencia entre los dos no está en la bici así que no puedo poner esa excusa porque montamos la misma bici.
3. Magnus Ditlev
8:11:43 TOTAL (49:14 natación – 4:35:54 bici – 2:41:07 carrera a pie)
Hacer el circuito entrenando es muy diferente a hacerlo en carrera. Con las carreteras cerradas, teniendo que adaptarte a las dinámicas de carrera, cerrando huecos, es imposible descansar y todo eso hace que sea muy duro. Creo que es el circuito de bici más exigente que he hecho nunca en un Ironman.
Además, creo que era un circuito que me iba bien pero que le iba mejor a la gente que pesa menos. Yo tenía que mover 400 wattios con mis 80kg mientras gente con 65 wattios tenía que mover 320. Al final, eso te hace gastar más energía y me ha afectado en la maratón. Si te das cuenta, del top 10, soy el único que pesa más de 75kg.
En la carrera a pie, desde el comienzo no tenía esa frescura que suelo tener y sabía que iba ser una carrera dura y que lo iba a tener que luchar. Las dos primeras vueltas iba para hacer una maratón en 2:36 y le quité unos 40” a Sam Laidlow, pero luego tuve que bajar mi ritmo por km unos 10” y ya veía que Patrick me iba a adelantar. En la T2 pensaba que con 7´ respecto a Lange podría ser suficiente, pero al final no lo fue. En la última vuelta mi objetivo era que Rudy no me cogiera porque estuvimos toda la maratón corriendo a una distancia de sólo 90” además de estar el 80% del sector de la bici juntos.
Ha sido una pena lo de Jan y más siendo su última carrera. Cuando le pasé y no me siguió, sabía que no era su día porque normalmente siempre responde a mis ataques.
4. Rudy von Berg
8:12:57 TOTAL (47:50 natación – 4:37:23 bici – 2:42:44 carrera a pie)
En la natación, quería estar delante en la natación y lo hice.
Luego, en la bici, mi estrategia era seguir a Jan que en bici este año ha andado muy fuerte pero luego también pensaba que podría llevar una estrategia más conservadora que Laidlow o Ditlev. Cuando le he pasado, he visto que no tenía su día pero ya Laidlow y Mignon se habían escapado y nos han sacado 2´ muy rápido. Luego me ha pillado Ditlev subiendo el puerto y he tenido que subir a mi umbral para aguantar con él pero estaba preparado.
En cuanto a la carrera a pie, sabía que tenía que hacer mi mejor maratón para hacer podium y al final no ha podido ser a pesar de hacer el mejor maratón que tenía hoy que era 2:41
5. Leon Chevalier
8:15:07 TOTAL (51:11 natación – 4:39:30 bici – 2:39:26 carrera a pie)
Estoy muy contento con la natación. Éste verano he entrenado fuerte porque sabía que iba ser fundamental hacer una natación buena y es mi talón de Aquiles.
En cuanto a la bici, igual lo podría haber hecho mejor y llegar a T2 con poco tiempo respecto a gente como Patrick Lange ya sabes que no es una buena opción.
Luego he hecho el maratón más rápido de mi vida con 2h40 y en parte ha sido gracias a la afición, gracias a estar refrescándome constantemente y gracias a una buena estrategia de ritmo que he realizado. He tenido la suerte de seguir a Patrick unos kilómetros pero como era de esperar, ese no era mi ritmo