Cuando uno piensa en carreras como la copa del Rey, el corazón comienza a acelerarse solo!! Una vez más y más allá de vivir la esencia del triatlón en sí, este formato tiene la posibilidad de compartir el esfuerzo y sacrificio de uno mismo con sus amigos y compañeros de equipo ( y esto a todos los niveles).
Es muy bonito poder devolverle a esta persona, a ese compañero, con un gesto de ánimo, con un empujón o simplemente llevándolo a rueda. Darle, con estos gestos, las gracias por tantas horas de entreno compartidas y ni hablar del momento en que se cruza la meta y poder abrazar de corazón a alguien que luchó a tu lado.
Como ya dije alguna vez, este formato es la esencia de uno, compartida con un todo…
Como siempre que una cita nacional nos requiere, es inevitable consultar la famosa lista de inscritos y aunque esta puede distar un poco de lo que realmente habrá en el campo nos puede dar de todas formas una idea de los protagonistas que estarán el fin de semana y que esta velada prometía…ya se podían ver nombres como Alarza, Oliveras, Castellvell, Ruanova, Castro, Ejeda, Reig , Garcia. Atletas elites que dan prestigio a pruebas como esta, pero no solo los atletas elites le dan forma a esta competencia, también está la prueba OPEN que sin ellos al fin de semana le faltaría color…
En lo particular, como representante de un club ( C.N Prat Triatlo ) y como atletas nosotros también viajábamos con ilusión hacia Canet. Teníamos que defender ese top 5 en ELITE del año anterior y los elegidos esta vez eran Chirico Lucas, Gomez Raúl, Baldantoni Pedro, Fauria Antoli y Vizuete Pol con la ausencia de nuestro capi Richard Calle (por compromisos internacionales ). En el equipo Open estaban Victor Dobaño, Alex Zanuy, Sergi Miro y Ruben Aragon. Las chicas viajaban con Cristina Prat, Barbara Gines, Monica Crisol, Judith Corachan y Mar Celma.
Desde que arranca un viaje hacia una carrera con un equipo, ya es una aventura nueva: logística, horas de ruta, charlas, risas… cosas que unen al grupo y lo hacen más fuerte, cosas que hacen que den más ganas de poner el hombro por ese compañero/a… Así pasó el viaje desde Barcelona a Canet. Al llegar al hotel donde se hacia la reunión técnica ya se podía ver que la fiesta del tri había comenzado: cabras, bicis de rutas, gente con monos puestos hasta la cintura con sus gafas marca Oak… mucha compresión dando vuelta… colores, lenticulares, bambas con elásticos, estrellas y estrellados… bueno un show. Nuestro show!!!!
Ya el sábado comenzó lo bueno. Primero dando la salida a los equipos OPEN que con no menos sacrificio que los Elites lo dieron todo y demostraron su gran compromiso con el evento!!!! El podio masculino fue para : 1º Diablillos de Rivas, 2º triatlon Valdemoro, 3º Adsevilla BIkila. El C.N Prat triatlo quedo en un 4º puesto a 15” del podio.
Pasado el mediodía ya comenzaron a salir los equipos Elites tanto femeninos como masculinos. En chicos se podían ver dos equipos relativamente nuevos sin historial en esta competencia pero con nombres en sus filas de sobra para saber que iban a estar peleando por cosas importantes y en este caso había dos equipos puntuales el A.D. TRI-PENTA TERRAS DE LUGO con atletas como Alarza, Nan Oliveras, Baldellou y compañía. Tengo que confesar que estuve hablando con ellos y mas allá de un gran equipo, vi un gran grupo de gente humilde, trabajadora y con mucha calidad… Detalles y cosas que hacen que los buenos sean más buenos aun…y TRICANET DE BERENGUER equipo formado hace apenas 7 meses con Bajai, Reig, Ejeda…
Entre los favoritos y con menos sorpresas pero ya conocidos, estaba el equipo del Fasttriatlon con calidad de sobra para dar guerra a cualquiera que se ponga enfrente…y que iban a demostrar que un buen plan de trabajo en carreras como esta, pueden valer un podio.
En femenina la disputa por el primer lugar se la llevó el equipo de Diablillos de Rivas no dando ninguna opción de lucha. En un gran segundo puesto y con un muy buen trabajo hecho las niñas de Fasttriatlon se subieron al podio para demostrar que siguen haciéndose fuertes día a día. Terceras Ciudad de Lugo Fluvial.
En hombres tocaba dar la salida y desde temprano los chicos de A.D. TRI-PENTA TERRAS DE LUGO pusieron el listón muy alto… Su calidad extrema hizo que el resto de equipos se resigne a pelear por el segundo y tercer puesto, lucha que fue dignamente disputada por dos grandes como Fasttriatlon y TRICANET. Nosotros con el C.N Prat Triatlo salimos quintos por la cola ya que era el puesto que habíamos conseguido el año anterior. El segmento de natación estaba un poco movido y con dilemas de corriente, así que salimos a sobrevivir ya que era nuestro punto débil. En la T1 ya podíamos ver como los chicos del Fastt con una gran natación nos habían recortado y estaban a punto de enlazarnos ( habíamos salido 2’ antes…) y a pocos km del segmento en bici ya se habían puesto por delante nuestro a unos 200 m de ventaja que pudimos mantener hasta el final de la bici (Richard como te extrañamos en la bici…y en el run…) así que fuimos espectadores de lujo gracias al sacrificio y muy buen trabajo de Antoli Fauria y Raúl Gomez que rodaron muy fuerte. Ya en la parte de run y en la misma transición pudimos ver como Juanjo Agüero del Fastt dejaba a sus compañeros tras haberlo dado todo en la bici y poco más adelante Rodrigo Torres haría lo mismo. Estos dos habían llevado al grupo literalmente como un tren en bici ( yo lo vi), 5 km de run empujando animando y dando todo lo que había por delante, los chicos del Fastt volaron hacia la meta y se subieron al tercer puesto del podio. Nosotros bajamos un poco el ritmo en los últimos 2 km y nos quedamos en noveno puesto entrando así en el top 10 Nacional. Buen resultado teniendo en cuenta como veníamos…
Felicitar a los ganadores, felicitar a todos los que cruzaron la meta y lo dieron todo, a los que lucharon por uno mismo y por sus compañeros. Vi llantos, vi risas, abrazos, cosas, detalles que hacen que me sienta orgulloso de este deporte, detalles que lo hacen mas grande cada día y que provoca que la gente se enamore de él!!!! Esto es triatlón y esto fue la COPA DEL REY. Hasta el año que viene, salud y km para todos…