El País, 15 de septiembre de 2013; “En España ya se venden al año más bicicletas (780.000 unidades, el 4% del total de la Unión Europa) que coches (700.000)”
El Economista, septiembre 2011; “El número de personas que utilizan casi a diario la bicicleta por deporte o para moverse ha pasado de 2 millones en 2008 a 3 millones en 2011, según el último Barómetro Anual de la Bicicleta en España presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).”
El espectacular auge de la indústria provocado por el aumento de la práctica ciclista durante los últimos años y la creciente demanda en la especialización de los profesionales que envuelven al ciclista, dan la bienvenida a un nuevo oficio con gran aceptación en el sector; “Biomecánico Ciclista”, un profesional imprescindible para garantizar una correcta interacción entre el ciclista y su bicicleta.
Cyclist Lab Academy es una pionera propuesta formativa en Biomecánica ciclista. La formación se centra en fomentar el sentido crítico del futuro profesional, la resolución jerárquica de problemáticas y la propuesta lógica de soluciones. Para ello, se prioriza el conocimiento y comprensión de la anatomía específica que interviene en el ciclismo, así como la evaluación funcional de cada individuo. Será determinante leer las características anatómicas y funcionales de cada ciclista sobre la camilla, para extraer las necesidades que obligatoriamente deberán de ser atendidas sobre su bicicleta. Habilidades técnicas de ajuste, bajo un pensamiento crítico biomecánico para garantizar una solución biomecánica personalizada.
El “Biomecánico Cilclista” es el profesional que lidera el proceso para acomodar el ciclista (adaptable en un cierto rango), a una bicicleta que se ajusta a unas medidas fijas. El objetivo es Personalizar las soluciones, solidificar los puntos de apoyo y compensar las deficiencias biomecánicas derivadas de la inestabilidad que nos es intrínsica al pedalear como consecuencia de nuestra asimetría funcional (la bicicleta siempre es simétrica), reducir movimientos residuales, conseguir una dinámica confortable, fisiológica y alineada, reduciendo el riesgo de lesiones, asociando de manera correcta el sistema de palancas y optimizando por lo tanto el rendimiento.
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