Publicidad
Del 12 al 17 de agosto, 1400 atletas de 50 países participarán en el  Europeo de atletismo al aire libre de Zúrich. La selección española, con una selección de 74 atletas, aspira a superar las 4 medallas de Helsinki 12’. El estadio de Letzigrund reunirá estrellas como Farah, Lavillenie, Perkovic, Lemaitre, Bondarenko y Harting. Ruth Beitia, Miguel Ángel López y Eusebio Cáceres, los españoles con más opciones de conseguir medalla.

Casi una quincena de campeones mundiales y una decena de campeones olímpicos se darán cita a partir del próximo martes en la decimosegunda edición del Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, que durante cinco días tendrá lugar en la ciudad suiza de Zúrich. Una competición que servirá para consolidar a algunos atletas, para dar a conocer a otros, para retirar a otros pocos y para siete de ellos, conseguir un tercer título europeo consecutivo (Lemaitre, Lavillenie, Farah, Mekhissi, Diniz, Saladuha y Perkovic). Entre otros duelos directos de interés, el tartán del estadio de Letzigrund será testigo de los enfrentamientos Bondarenko-Ukhov (salto de altura), Fajdek-Pars (martillo) y Storl-Majewski (peso). Los cinco días de competición se podrán seguir íntegramente y en directo por los canales Eurosport y Teledeporte.

A continuación, un repaso a las diferentes pruebas que se disputarán a lo largo del campeonato con los máximos favoritos a llevarse el título, tanto en categoría masculina como femenina, además de los atletas españoles que participaran en cada una de las pruebas. La selección española, con 64 medallas en su haber en la historia de los Europeos, buscará acercarse a las 4 medallas conseguidas hace dos años en Helsinki.

HOMBRES
100 metros

Favoritos: Christophe Lemaitre, Jimmy Vicaut, James Dasaolu

Publicidad

Españoles: Ángel David Rodríguez, Eduard Vives

El francés Lemaitre, mejor europeo en el último Mundial, persigue su tercer título europeo consecutivo. Pero no lo tendrá fácil, ya que llegan en buen estado de forma su compatriota Vicaut, al igual que Dasaolu, que lidera un equipo británico donde también se encuentra Chambers.

200 metros

Favoritos: Christophe Lemaitre, Adam Gemili, Churandy Martina

Españoles: Sergio Ruiz

A diferencia de los 100 metros, en el doble hectómetro el francés Lemaitre parte con todas las opciones de llevarse el título. Tras no disputar los 200 metros en Helsinki 12’ y no correr la final por lesión en Moscú 13’, su mejor resultado se remete a Daegu 11’, donde consiguió el bronce. Ojo al joven británico Gemili, 4º en Moscú.

400 metros

Favoritos: Kevin Borlée, Jonathan Borlée, Mame-Ibra Anne

Españoles: Samuel García

Los gemelos Borlée tienen muchos números para ocupar las dos primeras posiciones del podio. Sus principales rivales serán el francés Anne, el trío británico formado por Hudson-Smith, Rooney y Williams y el polaco Krzewina, la sensación de la temporada. La prueba estará marcada por la ausencia del vigente campeón mundial Pavel Maslák.

800 metros

Favoritos: Pierre-Ambroise Bosse, Adam Kszczot, Marcin Lewandowski

Españoles: Kevin López, Luis Alberto Marco

Bosse, que en Mónaco logró pulverizar el récord francés de Mehdi Baala, parece estar por delante de los demás en la lucha por el título y suceder a Yuri Borzakovski, retirado. Los polacos Kszczot (vigente campeón europeo) y Lewandowski se lo pondrán difícil.

1.500 metros

Favoritos: Henrik Ingebrigtsen, Homiyu Tesfaye, David Bustos, Manuel Olmedo

Españoles: David Bustos, Manuel Olmedo, Adel Mechaal

En una prueba tan abierta como esta, las etiquetas de favoritos sirven de poco. A priori, el noruego Ingebrigtsen y el alemán-etíope Tesfaye llegan en muy buen estado de forma pero la lista de rivales es larga: los españoles Bustos y Olmedo, el turco-keniano Ozbilen, los franceses Carvalho y Mekhissi-Benabad, el checo Holusa, entre otros.

3.000 metros obstáculos

Favoritos: Mahiedine Mekhissi-Benabad, Víctor García, Krystian Zalewski

Españoles: Víctor García, Sebastián Martos, Ángel Mullera

Es su prueba predilecta. Doble subcampeón olímpico y doble campeón europeo, Mekhissi-Benabad es el gran favorito, sin duda. Su principal oponente apunta a ser el español Víctor García, que le hizo sudar hasta el final en Helsinki 12’. Kowal o Zalewski, otros nombres a tener en cuenta.

5.000 metros

Favoritos: Mo Farah

Españoles: Toni Abadía, Jesús España, Roberto Alaiz

Probablemente sea la prueba con menos dudas respecto del principal favorito, que es Mo Farah. El británico, convertido ya en una leyenda viva del atletismo, buscará otro doblete en los 5 y 10 quilómetros. En el 5.000 tendrá como rivales a Vernon, Abdi y Tahri entre otros.

10.000 metros

Favoritos: Mo Farah, Chris Thompson, Polat Kemboi Arikan

Españoles: Manuel Penas

Dependiendo del resultado y del desgaste que tenga en el 5.000 el británico Farah lo tendrá más o menos difícil para conseguir el oro en los 10.000. De todas maneras es el principal favorito. Entre los aspirantes, su compatriota Thompson, los turcos Arikan y Kaya, el alemán Gabius o la tropa rusa, con los gemelos Rybakov, Evgeni y Anatoli, sin olvidar el veterano Lebid.

110 metros vallas

Favoritos: Pascal Martinot-Lagarde, Dimitri Bascou, Sergey Shubenkov

Españoles: Sin participación

Martinot-Lagarde es el favorito a llevarse el título. Tras batir el récord de Francia, el francés ha superado en la mayoría de competiciones de esta temporada a sus principales rivales, es decir, el ruso Shubenkov y el británico Sharman, aunque ambos le derrotaron en el europeo de selecciones. Cuidado también a Bascou y al hermano de Pascal, Thomas (7º en Moscú).

400 metros vallas

Favoritos: Emir Bekric, Niall Flannery

Españoles: Sergio Fernández

Difícil pronóstico. El serbio Bekric, bronce en los Mundiales de Moscú, no llega en buen momento. Tampoco el ucraniano Melnikov, que ha estado dos años en blanco. Los británicos Greene y Williams, los dos últimos campeones continentales, no estarán. Con todo esto, su compatriota Flannery así como Magi y Kudryavtsev, hombres a tener en cuenta. Ojo al debut internacional del español Sergio Fernández (sub50).

Salto de altura

Favoritos: Bohdan Bondarenko, Ivan Ukhov, Andrei Protsenko

Españoles: Sin participación

Una de las pruebas más esperadas. 5 saltadores han revolucionado el ‘top10’ histórico por encima de 2,40m. Y tres de ellos estarán en Zúrich. Parte como favorito el campeón mundial Bondarenko, que en Nueva York igualó el récord de Sjoberg (2,42m.). Sus grandes rivales serán el ruso Ukhov (2,41 en Doha) y el ucraniano Protsenko (bronce mundial en Sopot 14’). Por detrás, el francés Hanany (2,34m.) y los rusos Tsyplakov y Dmitrik.

Salto con pértiga

Favoritos: Renaud Lavillenie

Españoles: Didac Salas, Igor Bychkov

El francés busca su tercer título continental consecutivo ya recuperado de la herida que se produjo en el pie tras batir el récord del mundo de Bubka (6,16m.) que además le obligó a renunciar a Sopot 14’. Con sus dos grandes rivales en estos últimos años lesionados (los alemanes Holzdeppe y Otto), no parece que nadie le pueda hacer sombra. Lucharan por la plata y el bronce el trío alemán, el francés Menaldo o los polacos Lisek y Wojciechowski.

Salto de longitud

Favoritos: Aleksandr Menkov, Eusebio Cáceres, Ignisious Ghaisah, Greg Rutherford, Christian Reif, Michel Torneus

Españoles: Eusebio Cáceres, Jean Marie Okutu, Luis Felipe Méliz

Una de las pruebas más abiertas. Eusebio Cáceres tiene muchas opciones de estar en el podio, pero no lo tendrá nada fácil. Además del campeón mundial, el ruso Menkov, y del holandés de origen ghanés Ghaisah, el español no podrá perder de vista el británico Rutherford (campeón olímpico), los alemanes Reif y Bayer (actual campeón europeo) y el sueco Torneus.

Triple salto

Favoritos: Lyukman Adams, Aleksey Fedorov, Fabrizio Donato, Benjamin Compaoré

Españoles: Pablo Torrijos, Jorge Jimeno

Otro pronóstico complicado. Con la baja del campeón mundial Teddy Tamgho, el abanico de opciones se abre y mucho. Lidera el ranking el ruso Adams, que se lesionó en una pierna en mayo, mientras que por detrás destacan el ruso Fedorov, los franceses Rapinier y Compaoré, los italianos Donato y Greco o el rumano Oprea. Además, vuelven dos estrellas: el portugués Évora (oro en Osaka 07’ y Pekín 08’) y el británico Idowu (oro en Berlín 12’).

Lanzamiento de peso

Favoritos: David Storl, Tomasz Majewski

Españoles: Borja Vives, Carlos Tobalina, Yioser Toledo

Actual campeón europeo, el alemán David Storl viene en un magnífico estado de forma, con 4 competiciones por encima de los 21,80 metros en los últimos dos meses. El doble campeón olímpico polaco Tomasz Majewski parece el único capaz de dificultarle la tarea. Entre los aspirantes, el más destacado es el ruso Aleksandr Lesnoy, que en mayo llegó hasta los 21,40 m. En la lucha por las medallas puede estar, porqué no, el español Borja Vivas (21,07 m.).

Lanzamiento de disco

Favoritos: Robert Harting, Piotr Malachowski

Españoles: Mario Pestano, Frank Casañas

Harting tiene la tiranía en esta prueba desde hace años. Desde que se estrenara en el Mundial de Berlín 2009, solo el polaco Malachowski ha podido desbancarle del primer peldaño del podio (en el Europeo de Barcelona 10’). Así pues, el polaco (líder del ranking este año) será el principal obstáculo de Harting. Nuevos valores (Maric, Stahl) y veteranos (Kanter).

Lanzamiento de martillo

Favoritos: Krisztian Pars, Pawel Fajdek

Españoles: Javier Cienfuegos

El estadio de Letzigrund vivirá uno de los enfrentamientos más vibrantes del campeonato, que protagonizaran el húngaro Pars (campeón olímpico y europeo) y el polaco Fajdek (campeón mundial). Ambos mejoraron sus marcas personales en julio (82,49 Pars por 82,37 de Fajdek). En la lucha por el bronce estarán el ruso Litvinov, el bielorruso Krivitski o el eslovaco Lomnický.

Lanzamiento de jabalina

Favoritos: Vitezslav Veselý, Tero Pitkämäki, Dmitri Tarabin

Españoles: Sin participación

El checo Veselý quiere revalidar su título pero no lo tendrá fácil. Enfrente estarán los dos hombres que más le hicieron sudar en el último Mundial: el ruso Tarabin y el finés Pitkämäki, que renunció a los campeonatos de su país por precaución. También a tener en cuenta jóvenes como los alemanes Röhler (4º en el ranking 2014) y Hofmann y el letón Sirmais. Thorkildsen sigue con problemas de cadera.

20 quilómetros marcha

Favoritos: Miguel Ángel López, Aleksandr Ivanov, Denis Strelkov, Ruslan Dmytrenko

Españoles: Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Luis Alberto Amezcua

5º en los Juegos de Londres 12’ y bronce en el Mundial de Moscú 13’, su progresión parece imparable y va a por el oro en Zúrich. Los principales rivales del español serán, como siempre, los rusos, que estarán representados por Ivanov y Strelkov (es baja Ruzavin) y los ucranianos, encabezados por Dmytrenko.

50 quilómetros marcha

Favoritos: Yohann Diniz, Robert Heffernan, Mikhail Ryzhov, Ivan Noskov

Españoles: Jesús Ángel García Bragado, Francisco Arcilla

El veterano francés Diniz busca su tercer oro consecutivo en marcha larga (y de paso hacer historia). Sin embargo, al igual que en los 20 quilómetros, los grandes favoritos son los rusos, con Ryzhov y Noskov (primero y segundo en el ranking mundial de este año). También a tener en cuenta el irlandés Heffernan, el eslovaco Toth y los ucranianos.

Maratón

Favoritos: Henryk Szost, Tadesse Abraham, Viktor Röthlin, Daniele Meucci, Javi Guerra, Ayad Lamdassem

Españoles: Javi Guerra, Ayad Lamdassem

Muy abierto el abanico de aspirantes al título en los 42,195 quilómetros. A priori, los españoles tienen opciones de estar en el podio. No en vano, Guerra fue el mejor europeo en Moscú 13’ mientras que Lamdassem goza de una buena marca (2h09:28). Sin embargo, el ex eritreo Tadesse, recién nacionalizado suizo, con sus 2h07:45 en 2013 parte como principal favorito. A tener en cuenta los italianos Meucci y Pertile, los ucranianos, los rusos, los franceses y el local Röthlin (oro en el Europeo de Barcelona 10’ y bronce en Osaka 07’).

Decatlón

Favoritos: Kai Kazmirek, Rico Freimuth, Kevin Mayer, Eelco Sintnicolaas

Españoles: Sin participación

Dominio alemán en esta prueba, pese a no contar en Zúrich con sus dos mejores figuras (Schrader y Behrenbruch). En buen momento de forma llegan sus compatriotas Kazmirek (campeón de Europa sub-23) y Freimuth. Ojo con el francés Mayer (4º en Moscú 13’) y a los consagrados Sintnicolaas (campeón de Europa de heptatlón), Kasyanov y Shkurenev.

MUJERES
100 metros

Favoritas: Dafne Schippers, Myriam Soumaré, Verena Sailer, Ivet Lalova

Españolas: Estela García

La holandesa Schippers, primera holandesa medallista en un Mundial con su bronce en el heptatlón, ha rebajado los récords nacionales de 100m (11.03) y 200m (22.34) y se ha alzado en la líder europea del año en ambas distancias. Así pues, la atleta de 22 años aspira a todo y tendrá como principal rival la francesa Soumaré. Pero cuidado con la alemana Sailer, la búlgara Lalova y las británicas.

200 metros

Favoritas: Dafne Schippers, Myriam Soumaré

Españolas: Sin participación

Al igual que en los 100 metros, en el doble hectómetro también se librará un duelo entre Schippers y Soumaré. La holandesa está por encima de la francesa en el ranking mundial de este año (22.34 de Schippers por 22.60 de Soumaré). Atención al peligro de la selección británica, con Jodie Williams, Bianca Williams y Asher-Smith.

400 metros

Favoritas: Libania Grenot, Christine Ohuruogu, Olha Zemlyak, Tatyana Veshkurova

Españolas: Indira Terrero, Aauri Lorena Bokesa

Una plaga de bajas en la escuadra rusa ha abierto los pronósticos en esta prueba. Krivoshapka y Gushchina están fuera por maternidad mientras que Ryzhova está suspendida por un caso de dopaje. Con este panorama, la italiana Grenot y sobre todo la británica Ohoruogu tienen opciones de luchar por el oro. También a tener en cuenta ucranianas (Zemlyak), francesas…

800 metros

Favoritas: Ekaterina Poistogova, Svetlana Rogozina, Lynsey Sharp, Alison Leonard

Españolas: Khadija Ramouni

Cuarta del ranking mundial este año y primera europea, la rusa Poistogova (1:58.55) es la principal favorita a llevarse el oro y seguir con el dominio ruso en esta prueba en los últimos tiempos. La armada británica, con Sharp (actual campeona), Leonard y la júnior Judd, no se lo pondrá fácil, como tampoco su compatriota Rogozina, la bielorrusa Arzamasava, la polaca Cichoka o la checa Masna. La actual campeona bajo techo, Natalya Lupu, está sancionada por dopaje y la rusa Savinova, plata en Moscú 13’, está desaparecida este año.

1.500 metros

Favoritas: Abeba Aregawi, Sifan Hassan, Meraf Bahta

Españolas: Isabel Macías

Si tenemos en cuenta los resultados de las grandes competiciones disputadas a partir del año pasado, nadie dudaría en adjudicarle la etiqueta de favorita al 100% a la etíope nacionalizada sueca Aregawi (campeona en Gotemburgo 13’, Moscú 13’, Sopot 14’). Solo hay un problema con nombre y apellidos: Sifan Hassan, también de origen etíope nacionalizada holandesa que venció a Aregawi recientemente en Glasgow y que lidera el ranking mundial este año (3:57.00). Ojo también a su compatriota Meraf Bahtra (de origen eritreo).

3.000 metros obstáculos

Favoritas: Charlotta Fougberg, Sandra Eriksson, Antje Moldner-Schdmidt, Diana Martín

Españolas: Diana Martín, Teresa Urbina

Primera y segunda del ranking mundial este año, la sueca Fougberg y la finlandesa Eriksson parecen ser las corredoras con más opciones de llevarse el título en esta prueba. Pero el grupo de aspirantes es grande, con las peligrosas alemanas Moldner-Schdmidt y Krause, la rusa Aristarkhova y, atención, la española Diana Martín, que bajo las órdenes de Antonio Serrano está en clara progresión y puede luchar por el podio. La campeona olímpica Yuliya Zaripova causa baja por embarazo.

5.000 metros

Favoritas: Sifan Hassan, Meraf Bahta, Jo Pavey, Julia Bleasdale, Elena Korobkina, Nuria Fernández

Españolas: Nuria Fernández, Paula González

Una de las pruebas con un pronóstico más complicado, ya que todo dependerá de la lista de salida. A priori, las atletas de origen africano Hassan y Bahta (que lideran el ranking europeo este año en 5.000m) disputarán el 1.500 pero no es nada descartable que también estén en el 5.000 teniendo en cuenta que seguramente habrá final directa. En caso que participen, el oro estaría entre ellas dos. Si no están, cogen fuerza atletas como las británicas Pavey, Bleasdale y Gorecka, la irladesa Briton (inscrita hasta en maratón), la rusa Korobkina, las lusas Félix y Moreira y la española Nuria Fernández, esta última con más opciones si se trata de una carrera táctica.

10.000 metros

Favoritas: Jo Pavey, Elena Nagovitsina, Dulce Félix, Sara Moreira, Clémence Calvin, Dolores Checa

Españolas: Dolores Checa, Lidia Rodríguez, Gema Barrachina

En la prueba larga de pista no hay ninguna atleta que destaque especialmente. Las británicas Pavey (vigente plata europea) y Bleasdale, la rusa Nagovitsina, la polaca Jarzynska, la ucraniana Skrypak, las portuguesas Félix (vigente campeona europea) y Moreira, la francesa Calvin (3º europea en el ranking mundial este año) e incluso las españolas Dolores Checa y Gema Barrachina.

110 metros vallas

Favoritas: Cindy Billaud, Tiffany Porter, Nadine Hildebrand, Cindy Roleder, Franziska Hoffman, Yuliya Kondakova

Españolas: Caridad Jerez

La francesa Billaud (que igualó el récord nacional de Epée) y la británica Porter (bronce en Moscú y en Sopot 14’) son las dos grandes candidatas a luchar por el título en Zúrich en esta prueba. Pero no lo tendrán fácil, ya que las alemanas Hildebrand, Roleder y Hoffman rebajaron su marca personal en el Nacional y vienen muy fuertes, al igual que la rusa Kondakova (tercera europea en Moscú 13’) y la bielorrusa Talay (plata en Helsinki 12’).

400 metros vallas

Favoritas: Denisa Rosolova, Eilidh Child, Anna Titimets, Hanna Yaroschuk-Ryzhykova

Españolas: Laura Sotomayor

Sin la gran favorita en Zúrich, la checa Zuzana Hejnova (campeona mundial y mejor atleta europea de 2013, se lesionó en invierno y no ha llegado a tiempo), su compatriota Rolosova aspira a recoger el testigo. También tienen muchas opciones las tres finalistas de Moscú: la británica Child y las ucranianas Titimets y Yaroschuk-Ryzhykova.

Salto de altura

Favoritas: Ruth Beitia, Blanka Vlasic, Mariya Kuchina, Kamila Licwinko

Españolas: Ruth Beitia

La española Beitia, vigente campeona europea con y sin techo, tiene la oportunidad de dar por casi finalizada su carrera con otra medalla (seria la 11º). Las dos únicas mujeres que han sido superiores, las rusas Shkolina y Chicherova, son bajas, de manera que sus principales rivales serán la rusa Kuchina, la polaca Licwinko y la croata Vlasic, que quiere volver a reinar pese a venir con problemas en el tendón. Cuidado a la polaca Kasprzycka y a las jóvenes Okuneva, Palsyte y Simic. Dos habituales en la pelea por el podio, la italiana Trost y la sueca Green, no parecen llegar en buen estado de forma.

Salto con pértiga

Favoritas: Lisa Ryzih, Anzhelika Sidorova, Jirina Svobodova, Katerina Stefanidi

Españolas: Naroa Aguirre

Bajas ilustres en la prueba. La principal, la de la zarina Yelena Isinbayeva, por maternidad, pero también la de la campeona bajo techo Holly Bleasdale y las de las tres mejores alemanas: Spiegelburg, Strutz y Gadschiew. Con todo esto, por parte teutona quien mejor llega es Ryzih (bronce en Barcelona 10’), mientras que cabe destacar la rusa Sidorova (plata en Sopot 14’), la checa Svobodova (vigente campeona europea) y la griega Stefanidi.

Salto de longitud

Favoritas: Eloyse Lesueur, Daria Klishina, Anna Nazarova-Klyashtornaya, Katarina Johnson-Thompson, Malaika Mihambo, Ivana Spanovic

Españolas: Mar Jover

Quizá la prueba más complicada de predecir. Muchísima igualdad en Zúrich, donde habrá media docena de atletas que pueden rondar los 7 metros. Destacan la francesa Lesueur (oro en Sopot 14’ y vigente campeona europea), las rusas Klishina y Nazarova-Klyashtornaya, las británicas Johnson-Thompson y Proctor, la alemana Mihambo y la serbia Spanovic (bronce en Moscú 13’ y Sopot 14’).

Triple salto

Favoritas: Ekaterina Koneva, Olha Saladuha

Españolas: Patricia Sarrapio, Ruth Marie Ndoumbe

Aparentemente, la rusa Koneva parece que no tendrá rival en Zúrich. Campeona mundial ‘indoor’ y plata en Moscú 13’, está en un gran momento, hasta el punto de llegar a unos increíbles 14,89 en Mónaco. La vigente campeona, la ucraniana Saladuha, intentará ponérselo difícil, al igual que las otras rusas Murtazina y Gumeniuk o la portuguesa Mamona.

Lanzamiento de peso

Favoritas: Christina Schwanitz, Eugeniya Kolodko

Españolas: Úrsula Ruiz

Sin la gran dominadora de esta prueba a nivel internacional estos últimos años, la neozelandesa Valerie Adams, la alemana Schwanitz parece la gran favorita para llevarse el oro. Un peldaño por debajo se encuentran las rusas Kolodko y Tarasova, las bielorrusas Leantsiuk y Kopets o la ucraniana Obleshchuk.

Lanzamiento de disco

Favoritas: Sandra Perkovic, Shanice Craft, Melina Robert-Michon

Españolas: Sabina Asenjo

La croata Perkovic, campeona mundial y olímpica, busca su tercer título consecutivo a nivel europeo. Llega en gran estado de forma y parece muy difícil que alguien le pueda toser, sobre todo con la baja de la alemana Nadine Müller. Las jóvenes compatriotas de MüAller (Craft, Fischer y Ruh) intentarán entrar en el podio, al igual que la francesa Robert-Michon, entre otras.

Lanzamiento de martillo

Favoritas: Anita Wlodarczyk, Betty Heidler

Españolas: Berta Castells

Mano a mano entre la polaca Wlodarczyk y la alemana Heidler, primera y segunda del ranking mundial este año respectivamente. Además son las dos últimas campeonas europeas. Por si no fuera poco, la  campeona mundial Tatyana Lisenko causa baja. Lucharan por entrar en el podio la eslovaca Hrasnova, la alemana Klaas y la rusa Bulgakova, entre otras.

Lanzamiento de jabalina

Favoritas: Barbora Spotakova, Linda Stahl, Hanna Hatsko-Fedosova

Española: Mercedes Chilla

La checa Spotakova, después de proclamarse campeona mundial y olímpica, busca el título que le falta en su palmarés. Cuenta con la ventaja de no tener en Zúrich a sus dos grandes rivales: la rusa Mariya Abakumova y la alemana Christine Obergfoll, ambas por maternidad. Pero tendrá que sudar y mucho, pues vienen  fuertes la alemana Stahl (67,32) y Hatsko-Fedosova (67,29). También estarán ahí la eslovaca Ratej y la letona Palameika.

20 quilómetro marcha

Favoritas: Anisia Kirdiapkina, Elmira Alembekova, Vera Sokolova, Eleonora Giorgi, Lyudmila Olyanovska, Bea Pascual

Españolas: Bea Pascual, Maria José Poves, Raquel González

Muchas aspirantes a conseguir el título en la marcha femenina tras la retirada de la leyenda Olga Kaniskina y la baja (sanción por dopaje) de su sucesora, Elena Lashmanova. Pero hay recambios rusos de sobra: Kirdiapkina, Alembekova y Sokolova. También italianos tras la baja de Elisa Rigaudo por maternidad: Giorgi y Palmisano. A tener en cuenta la ucraniana Olyanovska, la checa Drahotova, las portuguesas y las españolas, que cuentan con la regular Bea Pascual.

Maratón

Favoritas: Alessandra Aguilar, Valeria Straneo, Anna Incerti, Jessica Augusto, Elvan Abeylegesse Españolas: Alessandra Aguilar

La veterana española Alessandra Aguilar quiere dar el salto a las medallas de una vez por todas, tras ser 5º en el Europeo de Barcelona 10’ y en el Mundial de Moscú 13’. Como principales rivales, que también aspiran al oro, están sobre todo las italianas, que presentan un sexteto temible, encabezado por Valeria Straneo (plata en Moscú 13’) y Anna Incerti (actual defensora del título). También destaca la portuguesa Jessica Augusto (2h24:25) y la turca Abeylegesse, que en otoño debutó bajando de 2h30.

Heptatlón

Favoritas: Antoinette Nana Dijmou, Nadine Broersen,Naffissatou Thiam, Eliksa Kluchinova

Españolas: Sin participación

Bastante igualdad en esta prueba, sobre todo con las bajas de la británica Johnson-Thompson y la holandesa Dafne Schippers. La francesa Dijmou, defensora del título, peleará con la holandesa Broersen, la joven belga Thiam, la checa Kluchinova (7º en Moscú 13’) y las alemanas Rath, Schaffer y Schwarzkopff, plata en Londres 12’. La campeona mundial, Hanna Melnichenko, parece llegar en baja forma y las dos estrellas del heptatlón actual, Jessica Ennis y Tatyana Chernova, son baja por maternidad.

Página web oficial del Campeonato de Europa: www.zuerich2014.ch

 @Davidgimenez10

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí