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Desde hace un par de años, se está poniendo de moda entre los deportistas de élite el entrenamiento funcional, más conocido como el Functional Training. Pero ¿qué es el Functional Training?

El Funcitonal Training es un método de entrenamiento en el que los distintos grupos musculares se trabajan de forma aislada. Se trata de aumentar la fuerza muscular para mejorar la capacidad funcional ya sea con el propio cuerpo como con ayuda de material: suspensión, balón medicinal, pesas, balones inflables o bandas elásticas. Una máquina puede mejorar la capacidad funcional de un deportista, pero los ejercicios con el material mencionado anteriormente pueden mejorar esos resultados ya que se pueden realizar los ejercicios simulando cualquier actividad o deporte que desarrolle ese usuario. Mejora la fuerza, la velocidad, la potencia, la movilidad, estabilidad, coordinación, equilibrio, prevención de lesiones, pérdida de peso, tonificación, volumen y postura.

En el caso de los triatletas, existen múltiples ejercicios donde se trabajan los grupos musculares que activamos durante el rodaje. No se trata de hacer un ejercicio similar al pedaleo, pero sí una serie de ejercicios dónde la musculatura de las piernas y espalda, como las cadenas musculares más importantes, trabajan a ritmo funcional.  Mucho trabajo de estabilidad, que pone en tensión músculos abdominales, paravertebrales y toda la musculatura de la pierna. Trabajamos también con la estabilidad y el equilibrio que tanto nos cuesta a veces sobre las bicis de triatlón.

En la natación, las cadenas musculares cruzadas sobretodo de tronco superior nos irán muy bien para el rolido. Y los ejercicios de running donde trabajamos técnica postural nos ayudarán a coordinar brazos y piernas, que es sumamente importante en la carrera a piel.

Diferentes ejercicios proporcionaran al triatleta una mejora general de su condición física. Este tipo de ejercicio se puede complementar o alternar al ya habitual entrenamiento de cada persona. No es necesario invertir mucho tiempo, simplemente con unos 30 o 40 minutos donde se repartirán 3 o 4 ejercicios con series de 3 repeticiones.

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Una nueva forma de entrenar donde con poco tiempo y poco o nada de material conseguiremos óptimos resultados en nuestro deporte e incluso en nuestra vida diaria.

Carolina Ayza

Instructora de Functional Training, Bodypump , Pilates y Fit-Box, Técnica Acuática y Aquaterapeuta.

@CarolineH2O

Espacio de Carol Ayza
imágenes de Carolina Ayza y functionaltraining.ie
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