Publicidad

De manos de nuestros colaboradores de Euskadi enkarterri triatloi nos llegan unas rutas de BTT espectaculares en la zona norte

Ir con estos dos salvajes no es muy recomendable, en mala hora he quedado con ellos…jajajaja. Hasta Muskiz ha sido llevadero, pero luego…me he venido muy arriba subiendo a plato La Haya y ha venido “mesie masó” que diría alguno. Bajar plato, gotas de sudor que resbalan por la nariz, dudando si llamar a casa…me ha costado dar vuelta, y quedaba Saltacaballos!!! . El asfalto me rodeaba como mi sofá en la siesta. Como diría el viajero de Sopuerta, txini txano hasta coronar y divertida bajada a Castro.

Bertan bi aukera geneuzkan: Las Muñecas edo La Granja. Ez dut dudarik izan: La Granja. Argazkian ikus daitekeen bezala igoera zigi zagatsua; benetan polita eta gogorra, beno, gogortasuna edonork nahi duena jar diezaioke daraman ritmoaren arabera, “a gusto de consumidor” diote. Ahuntzak ere izan ditugu bidean.

Egin kontu ze nolako trafikoa dabilen errepide horietan. Falta nuena, hauetako bat haserretzea eta nigana etortzea! Goian neuzkan zain Raul eta Endika, hauei ez zaie inoiz nekea nabari, ala?

Publicidad

La bajada sinuosa y con mucha suciedad en la carretera, hojarasca abundante; pero disfrutando de la naturaleza. Cada vez bajo mejor, creo…Y por fin, en la lontananza, Guriezo!! ¿Qué os sugiere? A mi el bar de Josetxu y su cortadito con pasta, mmmmm, parecía el perro de Paulov; bueno y respirar un poco, jejeje.

Paradita de rigor, vistazo a los móviles (es una cosa esto de los móviles, somos unos esclavos de la tecnología), algún comentario sobre el triatlón de Lekeitio y a subir de nuevo en la flaca, que todavía nos quedaban 30 km hasta casa y dos puertitos: EL Peso y la Herbosa.

Igoera eramangarriak izaten dira, baina 65 bat km hanketan daramatzazunean, eta 25 km ordutik gora igotzen dituzunean, etara kontuak…Herbosa igotzen hauen gurpiletara itsatsi, behera begira, eta neure buruari esan diot: dale, dale!!!!!! 25, 25, 26…32 km orduko Herbosan, era berean nire pultsometroak 165,70, 185…Hasta aquí hemos llegado, jajajaja. Hauek aurrera jo eta 300 metrotan 320 etara dizkidate. Gorputzari buelta eman, eta Herbosa gaina harrapatu dut, kostata, baina heldu naiz.

Y la bajada…que nadie os diga que las bajadas son para descansar! entre 55 y 60 kmh por Otxaran. Otra vez, me vengo arriba y al rato, muuuuyyyy abajo. A duras penas los mantenía a la vista. Si es que nunca aprendo…Al final Zalla, allí me estaban esperando. Nos despedimos de Raul y de la mano juntitos a Aranguren; que es Zalla, pero no lo es, misterios varios, jajajaja. Unos 85 km en las piernas y calentito a casa. De medias no hablamos, excepto de las de compresión. Si alguna marca nos quiere patrocinar, somos 37 pares de piernas, teneis buen negocio, jejejeje.

Guztiok animatzen zaituztegu Enkarterrietatik bueltatxo bat ematera! Joango gara horrelako kronika gehiago egiten gire ibilbideekin. Ondo segi!!!!

Iker Aqui os dejamos un pequeño mapa de como ha ido la ruta y el enlace en formato GPX;  esperemos que os sean utiles. Ruta 1 GPX

La ruta que os exponemos hoy transcurre en gran parte por el monte, por lo que una bici de montaña o BTT se nos antoja imprescindible.

La ruta consta de 50 km, y una duración estimada de 3h-3h30′ dependiendo del nivel de cada uno. Podríamos calificarla de dificultad media, debido a la duración y zonas técnicas con las que nos encontraremo.

Salimos de la plaza de Aranguren (cerca del CAR del equipo…jejeje) Pedro “il falcone” @p_abad, Borja @borjasopu e Iker @ikguallas dirección a Güeñes, para antes de llegar tomar una senda a mano derecha. Pedro tiene ganas de enseñarnos sus zonas de entrenamiento para BTT por los alrededores y allí que vamos. Pasamos por la zona del karting de Zalla y seguimos por pistas de monte hasta caer a Sodupe, donde cogemos el bidegorri (carril bici). Seguimos por el carril bici que nos lleva hasta Alonsotegi pasando por Arbuio, y ascendiendo unas rampas del ¡¡¡¡¡¡¡30%!!!!!!!, es que Pedro queriere que nos hagamos duros…Paramos en una fuente para recuperar líquidos y de paso hacer alguna foto.

Borja y Pedro posando en el bidegorri

 

La nueva adquisición del equipo

En estas que llegamos a Alonsotegi y cogemos a mano izquierda para dirigirnos a Azordoiaga, que es de donde parte la subida al Pagasarri desde esta vertiente. Seguimos dirección a la Fuente de Oro, donde nos espera una bonita rampa.
A partir de aquí no tenemos perdida. Seguiremos la caretera de asfalto que nos encamina a un agroturismo, no es mal sitio para tomar un caldo caliente. Y en estas estamos, que nos cruzamos con un halconero. Ahora entendereis porque Pedro es “il falcone”.

Bajará las cuestas tan rápido como el águila…

Otra paradita para disfrutar del paisaje y del señorial vuelo del águila. La verdad, que hay veces que nos cambiariamos por estas estilistas del aire y disfrutar de una vista diferente de nuestros montes.

Las bicis marcan el camino a seguir

Pronto nos adentramos en pistas forestales, donde nos encontramos tramos de gravilla y cemento rayado. Se nota que entramos en el otoño, la hojarasca empieza a apoderarse del camino; los pinos son nuestros compañeros inseparables a lo largo de todo el camino. Seguimos subiendo cuando dos corzos se cruzan en nuestro camino. Tras un breve momento de incertidumbre por parte de los animales, tiran monte arriba. Da gusto ver fauna salvaje en nuestros montes, y a menos de una hora de Bilbao….
La técnica no es fundamental en esta subida, si en cambio tener fuerza, 6,6 km ascendiendo se pueden llegar a hacer muy duros.
Llegamos a un cruce, decidimos tirar hacia la zona de los neveros. Los paneles que ilustran los neveros nos ayudan a comprender como guardaban nuestros antepasados los alimentos en grandes neveros, recogiendo la nieve de las precipitaciones invernales, y mediante un sistema de capas. Si es que antes antes ya eran listos, y nosotros creemos que hemos inventado la rueda. Otro momento para el esparcimiento y realizar alguna foto.

Cruce que  nos lleva a los neveros

 

Iker posando junto a un nevero

Seguimos ascendiendo, y sin darnos cuenta….el ¡¡¡Pagasarri!!!! A nuestros pies Bilbao, con su emblemática y singular Torre Iberdrola al fondo. Todo Bilbao bajo nosotros. Bonita vista que nadie debiera perdersela, y como no, encapotado! Ya en la cima, departimos con un biker, y nos aclara que montes se divisan a lo largo de las cadenas montañosas que  nos muestra el horizonte. Los montes de Euskadi en sus esplendor.

Bilbao desde la cumbre del Pagasarri

Antes de enfriarnos reanudamos la marcha, esta vez bajando por donde hemos ascendido. Aquí es donde Borja y Pedro demuestran sus dotes de grandes bajadores; en cambio Iker, bastante tiene cono no besar el suelo.
Una vez llegamos a Alonsotegi, cogeremos el bidegorri que nos llevará hasta Güeñes y atravesando las vías del tren cogeremos la carretera que nos lleva de vuelta a Aranguren…¡¡¡¡¡Por fin!!!!!
Adjuntamos las fotos del mapa y el perfil del recorrido. Esperamos que os haya gustado…¡¡¡Vendrán más!!!

Mapa

 

Perfil de la ruta

Subida al Ilso (BTT)

Kaixo! Si el otro día os hablábamos de la subida al Pagasarri, hoy os planteamos una ruta en BTT cerquita de casa; bueno, cerca de la nuestra, que no sabemos desde donde nos estais leyendo…jejejeje.

Como os contabamos, es una ruta asequible para cualquier biker. En 25 km la ruta está hecha, y la duración aproximada ronda las 2 horas. Como veis, ruta facilita para disfrutar del monte.
Nuestro cicerone, otra vez más será Pedro (las dudas a @p_abad). Como suele decirse, a quien madruga Dios le ayuda. Salida del CAR (Plaza de Aranguren), destino Ilso.Suave suave salimos hacia el barrio de Lanzagorta de Zalla, subiendo por detrás del centro comercial (no damos nombes, que no nos patrocinan, jejeje), nos acercamos al devío, a la izquierda, entre varios concesionarios de coches que nos introduce en los senderos e iniciamos la ascensión. La niebla será nuestra compañera durante los primeros 15-20 minutos, hasta que al ir ganando altitud la dejamos debajo nuestro.
Por tramos vislumbramos zonas del descenso de monte BTT, Campeonato de Euskadi, que se celebra en esa ladera. Hay que estar loco, la verdad. Vaya descenso, jalonado de raices, ramas sueltas, tubos…nosotros a lo nuestro. El monte empieza a ser menos denso, los pinos van dejando paso a los claros y ya vislumbramos las primeras campas.Varios caballos pacen a gusto, sin nada ni nadie que les moleste. ¡Naturaleza en estado puro! Seguimos ascendiendo, y ya divisamos enfrente nuestro destino. Vamos que solo queda una pequeña subidita sobre hierba y ya está. Las vistas ES-PEC-TA-CU-LA-RES. Divisamos las cadenas montañosas que rodean el valle encartado.Como ejemplo, sirva la foto:

Panorámica desde Ilso

Paradita de rigor comentando las vistas, sin perder detalle de las explicaciones de Pedro. Mientras tanto nos da tiempo a tomar más fotos.

Hicimos cima, las bicis dan fe

Tras el monolito dicen que está Zalla, de eso si que no estamos seguros porque la niebla:

Bajo la niebla, Zalla

Tras hidratarnos y comer algo, bajamos por donde hemos subido para coger el sendero que nos llevará a Fuentefría, nuestro próximo destino. Pedro nos guía por senderos de ganado, y en estas que nos cruzamos con dos vacas y sus terneros, y no nos miran con buenos ojos…aminoramos la marcha y tras rodearlas, seguimos. El terreno no da tregua, no hay un metro llano, si bien técnicamente no es nada dificultoso. A nuestra derecha observamos los pequeños barrios y caserios desperdigados por la ladera y el valle hasta llegar a la cumbre.
Iniciamos el descenso que nos llevará al parque de recreo de La Brena. Cuidado con equivocarse en el cruce al poco de iniciar el descenso. Hay que girar a la derecha. Está señalizado, pero si vamos demasiado deprisa, corremos el riesgo de pasarlo. En tal caso llegaríamos a Balmaseda.
Una vez llegamos a La Brena tenemos muchos caminos para volver a nuestro punto de destino, incluso para bajar hasta el parque de Bolumburu. Nuestra idea es que la salida y la llegada sean la misma, por lo que descendemos por senderos, atravesando pequeños caseríos hasta salir a la carretera que sube a La Brena desde el barrio de Sollano.
Os dejamos el mapa del recorrido y el gráfico de altimetrías de la vuelta (no hagais caso a nuestra velocidad, jejeje).

Mapa
Altimetría

Blog Oficial
@EnkarterriTri

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí