El pasado domingo 14 de febrero, Enara Onoroz logró el primer puesto convirtiéndose en la Campeona de España de Triatlón de Invierno en Ansó (Huesca) obteniendo un pase directo para el Mundial que se celebrará en Andorra entre los próximos 19 y 21 de marzo de 2021.

La actual Campeona de España de Triatlón de Invierno terminó la prueba con la friolera de 2:00:52 horas, superando por un minuto a Marta Borbón y a Cristina Ara por cinco.  La navarra mejoró la impecable carrera con el tramo de bicicleta de montaña y saldó la prueba con el segmento de esquí de fondo.

El recorrido consistía en 7 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en BTT (bicicleta de montaña) y 10 kilómetros finales de esquí. Con la victoria en Ansó, la atleta participará por segunda vez en el Mundial de Triatlón de Invierno, que se celebra este año entre el 19 y 21 de marzo en Andorra. El año pasado en China ya logró un merecido noveno puesto, pero este año todos esperamos un resultado -todavía- más prometedor. Sin duda alguna, Enara hará el mejor papel posible en el Mundial de Triatlón de Invierno.

¿Cuáles fueron tus sensaciones durante la competición?

Desde el principio de la carrera la meteorología acompañó con sol yuna buena calidad de nieve. Para un triatlón de invierno, eso ya es pedir mucho“.

Yo iba con buenas sensaciones. El miedo que más tenía era hacia el segmento de carrera porque salía la primera y no tenía ninguna referencia de dónde estaban mis compañeras. Por culpa de la Covid, salíamos de una en una, con cinco minutos de separación entre cada atleta. Por lo tanto yo, que iba la primera, no sabía muy bien donde estaban mis compañeras, si me iban adelantando o no… Pero después de esta primera carrera, fui poniendo un poco mi ritmo con la bici. En general, creo que me salió buena carrera, y con ello logré la victoria“.

¿Tuviste miedo sobre como encararías la salida con estas nuevas medidas?

“Por el tema de la covid ahora las salidas se hacen individualmente, habiendo entre nosotras quince segundos de diferencia. Realmente hasta el final de la competición no sabes realmente si has hecho buena carrera o has logrado un puesto en el pódium. Hasta el último momento no sabes si la última competidora en salir habrá hecho mejor tiempo que tú”.

“Es bastante intuitivo: debes intuir como van las otras y donde se sitúan para asegurarte que, en el segmento de esquí, intentarás darlo todo y sacarles más tiempo”.

¿Cómo es tu plan de entrenamiento para la temporada de invierno?

De cara a los triatlones de invierno, los entrenamientos suelo empezarlos a finales de setiembre. Este año, el tema del Covid no me ha afectado mucho personalmente, pues todos los entrenamientos son al aire libre. Viviendo en Navarra, la carrera a pie y la bicicleta de montaña siempre puedo hacerla por el monte. Además, este año que ha nevado bastante y he tenido la opción de esquiar mucho. Yo creo que todo esto me ha dado la opción de la victoria“.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera iniciarse en el triatlón de invierno? 

El triatlón de invierno tiene un encanto especial. La mayoría de veces se hace en un entorno muy natural. Y a la gente que ya le gusta este entorno, de coger un poco la bici de montaña o el mundo del esquí y quiera probar, creo que es una opción bastante asequible, además de no ser distancias muy largas. Además, es una buena opción para probar también el esquí de fondo, que es una modalidad totalmente distina al esquí alpino y que no supone tanta gente ni tanta maquinaria“.

¿Y a ti, qué te aporta el triatlón de invierno?

“El triatlón me aporta mucho. Prácticamente mi día a día es estar en la montaña y practicar trail, BTT y sobre todo esquí de fondo. Al final el triatlón de invierno es un conjunto de tres segmentos que a mí, personalmente, me gustan mucho todos. Yo creo que disfruto en los tres e intento darlo todo día a día“.

Enara Oronoz. Imagen de Triatlon Channel
Enara Oronoz. Imagen de Triatlon Channel

¿Qué diferencias encuentras con el triatlón más clásico?

“Para practicar triatlón de invierno lo más importante es un poco ir entrenando las diferencias que encontramos con los triatlones de verano. Aquí la parte de carrera suele ser siempre de subidas y bajadas. Lo mejor es entrenar este desnivel en sitios con un poco más de altura, para ir practicando la oxigenación.

En la bicicleta pasa lo mismo: en el triatlón de invierno siempre subimos mientras que en el triatlón normal los circuitos suelen ser bastante llanos. En el caso del esquí de fondo, cuando no hay suficiente nieve, existen roles de esquí también para asfalto, aunque no suelo practicarlo”.

¿Cuáles son tus futuros planes y competiciones?

“Este año, como todos, voy un poco según como avanza la pandemia. De momento, el calendario de la federación sigue adelante. Mi primer objetivo era conseguir el billete al mundial con este triatlón en Ansó.

“Una vez conseguido, tengo de aquí un mes el mundial y los entrenamientos estarán dedicados a esta competición, pues en el mundial todas tres disciplinas se harán sobre nieve. Para más adelante también tengo en mente los Duatlones del Campeonato de España que se harán en marzo y abril”.

¿Cuál es tu meta en el mundial?

“Mi objetivo principal en el mundial es, antes de nada, conseguir un buen material para poder ir bien preparada y a gusto. En el mundial, las ruedas y las zapatillas, por ejemplo,  tienen pequeños clavos para ajustarse mejor a la nieve. Una vez tenga este material, intentaré conseguir el mejor puesto y obviamente, si tengo opciones de ganar, ganaré, por supuesto”.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios