Publicidad

En Triatletas en Red hemos podido hablar con la nueva presidente de la Federació Catalana de Triatló, Francina Guardiola, ante el nuevo proyecto que se abre.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué tal estas primeras semanas en el cargo?

Con trabajo e ilusión para poder ponerme al día en esta nueva etapa.

Francina Guardiola ya tiene un largo recorrido en puestos de gestión y como directiva de la Federació Catalana de Triatló con lo que la experiencia esta contrastada pero… ¿Qué supone para usted dar el relevo a un Presidente con tanta solera como Jesús Luis Andreu? ¿Cómo ha sido el traspaso?

Publicidad

Supone para mí una gran responsabilidad, ya que Jesús ha puesto el listón muy alto. El traspaso ha sido del todo placido y tranquilo, contando como siempre con la implicación y la colaboración de Jesús en todo momento.

Es obvio que el triatlón nacional goza de muy buena salud y Catalunya no es una excepción. ¿ Cómo ha sido la evolución en su comunidad ? ¿Han cambiado muchas cosas?

El triatlón es un deporte que no para de evolucionar, tal vez porque es relativamente un deporte joven. Desde sus inicios hasta la actualidad ha sufrido profundos cambios, tanto a nivel federativo, de organizaciones y de los propios practicantes. Podríamos resumir esta evolución en que se ha pasado de unos inicios en que el deporte era una actividad casi de aventura para unos pocos, a una realidad donde se han profesionalizado todos los actores que participan en él, desde practicantes a organizadores, hasta llegar a ser uno de los deportes más populares en la actualidad y que es practicado ya en masa.

En esta nueva etapa como Presidenta ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en mente la Junta de la Federación a corto plazo?

Como no, continuar el camino iniciado por nuestro anterior presidente. Intentaremos seguir trabajando en todos aquellos aspectos, junto a clubes y deportistas, que hagan aún más grande a nuestro deporte. Seguiremos con políticas de promoción para los más pequeños, colaborando en acciones solidarias y dando el máximo de servicios a federados, clubs y organizadores.

Aún hoy en día existen muchos triatletas que no sacan la licencia de la federación. ¿Qué ventajas supone para el triatleta catalán es estar bajo el paraguas de la Federación que ahora preside?

A parte de todo lo que supone pertenecer a un colectivo, tener licencia permite practicar tu deporte favorito de forma segura, tanto en entrenamiento como en competición, disponer de un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil por los daños que podamos causar a terceros, así como estar informado y al día de todo lo que sucede alrededor de nuestro deporte así como obtener un mejor precio en la inscripción de las pruebas controladas por la federación y preferencia en la inscripción. También estamos trabajando para que se unan a la licencia nuevos conceptos de valor añadido.

Un tema algo delicado es la suspensión de eventos por falta de apoyo político o institucional. ¿Cómo vive esta realidad la federación y que podemos hacer para recuperar la apuesta de los Ayuntamientos por el triatlón?

Evidentemente la suspensión de pruebas no es un tema que nos resulte grato. Por suerte tampoco son muchas y tenemos un calendario donde hay una gran oferta. De todas maneras es una problemática que se escapa al ámbito de la federación y que poco puede influir. La crisis económica y los cambios de gobiernos municipales son lo que generalmente hay detrás de una suspensión y, aquí como he comentado antes, poco podemos hacer, salvo acompañar al organizador en todo lo que este en nuestra mano para salvar la prueba.

La temporada 2016 arrancó con la polémica de la licencia Única. ¿Ha afectado mucho a la economía de las federaciones autonómicas?

En realidad la licencia única en triatlón ya tuvo aplicación en la temporada 2015. Nuestra federación tradicionalmente homologaba todas las licencias a estatales en los último años, ya que aun pagando la cuota más alta de afiliación de las federaciones autonómicas a la FETRI, esta cuota era asumible y no se repercutía al federado. La temporada 2015 la federación asumió el coste íntegro de las cuota de licencia única de todos los federados y clubes, y pasó de pagar 6.500,00 € a pagar 48.000,00 €, mientras que el precio de la licencia en Catalunya había estado congelado en los últimos años. Creo que a la vista de estas cantidades sobra cualquier comentario sobre la repercusión económica negativa que se ha producido, tanto a la federación como a los federados.

Catalunya es cuna de grandes triatletas como lo fue Tiburón Godoy o lo son ahora sus hijos junto a Los Del Corral, Zamora, Blanchart, Oliveras. ¿Cómo se presenta el futuro de la elite en Catalunya? ¿Cuáles son las acciones de la FCT para dar continuidad a esta producción de estrellas internacionales?

Creemos que hay un futuro muy esperanzador y día a día, y prueba a prueba van surgiendo nuevas promesas. La federación dentro de sus recursos apoyará al máximo a todos estos grandes deportistas, ya sea tramitando becas para que se incorporen a nuestro grupo de tecnificación o ayudándoles económicamente en la participación de pruebas internacionales. Aunque siempre nos gustaría poder ayudarles más, la federación también se encuentra con las limitaciones que nos imponen las administraciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí