Ruben Ruzafa: “2014 va a estar enfocado a Xterra”

1

Kicke Cabello – Entrevistamos a Ruben Ruzafa campeón del mundo XTerra en 2008 y 2013, y el mas joven en obtener dicha conquista

Bueno, por si queda alguien que no te conozca, ¿quién es Rubén Ruzafa y cómo llega al triatlón?

Rubén Ruzafa es un deportista que en su primera etapa fue un corredor internacional de mountain bike, y que en 2013 dio un cambio a su trayectoria, pasando a ser triatleta profesional especializado en Xterra y triatlon cross, con incursiones en triatlones de media distancia.Una molestia que arrastra del pasado ICAN Málaga no le permitirá estar este fin de semana en el campeonato de españa de Triatlón Cross que se disputa en Calella

¿Cómo es un día a día medio en tu vida como triatleta profesional?

Normalmente hago 2 sesiones, a veces 3 de entrenamiento diario. Me levanto pronto entorno a las 7:30-8:00 para empezar a entrenar bici o carrera a pie entre las 9:00-9:30. por la tarde hago la sesión de natación. Entre entrenamientos intento recuperarme para la siguiente sesión, aprender ingles, atender compromisos deportivos o hacer las cosas cotidianas. Al final queda poco tiempo libre.

Al resto de los mortales nos seduce la vida del PRO, pero cuando entrenar se convierte en una obligación y en conseguir ciertos objetivos debe ser muy duro ¿cómo se lleva ésto diariamente?

Bueno cuando la presión por conseguir objetivos supera el disfrutar del deporte que haces y con el que te ganas la vida, la cosa se complica. Ser profesional de cualquier deporte requiere muchos sacrificios, cuando no hay ese impulso que te mueve sin darte cuenta a entrenar y a competir, empiezas a poner los pros y los contras de ser deportista en la balanza.

Ahora mismo yo disfruto con lo que hago.

El año pasado pasaste por una lesión en la primera parte de la temporada que trastocó tu calendario, ¿cómo vas a compaginar este año la temporada?¿vas a darle importancia a los triatlones de media distancia?

El calendario de 2014 va a estar enfocado ha Xterra, con 3 triatlones de media distancia. La media distancia me llama pero tengo que mejorar en los tres segmentos para ser todo lo competitivo que me gustaría ser. Este año he dado un salto en la natación con Guillermo Mediano y me he puesto en las manos de Mikel Zabala y Cristobal Sanchez.

Nuestro objetivo es la mejora constante. Por ahora Xterra será mi principal disciplina y cuando vea que puedo estar con los mejores en media le daré más relevancia a esta distancia en mi calendario.

Este año parece que has dado un salto de calidad importante en el agua, siendo el triatlón cross un deporte tan técnico, ¿cómo de importante son las sesiones de entrenamiento técnico en tu planificación?

Si, el principal objetivo de esta pretemporada era mejorar en el agua, estamos muy contentos porque lo hemos conseguido, pero todavía tengo que correr más triatlones para ver la mejora final.

En Xterra y triatlón cross cada vez se va más rápido en todas las disciplinas, con lo que es esencial mantener un gran nivel en cada una de ellas, en mi caso hago sesiones de técnica de natación, mountain bike y correr en cada entrenamiento de cada una de ellas. En temporada reducimos el tiempo de ellas pero no las eliminamos, mantener una buena técnica es ser más eficiente.

¿Qué criterios sigues para planificar las carreras de la temporada (lugar, rivales, premios, recorridos)?

Normalmente empiezo poniendo las competiciones más importantes del año, Campeonatos del Mundo o aquellas que tienen más repercusión, luego pongo las carreras que encajan con estas, según si el recorridos me van bien, si tienen buenos premios y según el país o lugar que me parece interesante visitar.

También hay que planificar bien los viajes, sobretodo con grandes cambios de hora para no acabar el año muy desgastado.

¿Cómo ha cambiado tu vida personal y deportiva respecto al MTB?

La vida del triatleta es bastante diferente a la de biker, eres más independiente, tienes más libertad de movimiento, tú eliges el calendario y te organizas los viajes, acabas siendo más abierto a la gente. El calendario al ser más abierto tienes muchas más opciones de competir en sitios diferentes, con lo que es más dificil aburrirse. Se entrenan más horas, pero como son deportes diferentes es mucho más entretenido. Personalmente me gusta más, pero como todo tienes sus cosas buenas y malas.

¿Qué hace en su tiempo libre un doble Campeón del Mundo Xterra cuando se quita las zapatillas?

Pues mi tiempo libre lo dedico a estudiar ingles, a leer, a ir al cine, a tomar algo con los amigos, a ir a la playa en verano. Este invierno además he estado haciendo un circuito para practicar la técnica de la mtb, un pump track y un circuito de saltos.

Por último, ¿hay algo a lo que quieras hacer especial mención o agradecer?

Me gustaría agradecer el apoyo de mi familia, amigos y  todos los patrocinadores y colaboradores que me apoyan Specialized España, Rincón de la Victoria, 226ERS, Castelli, Clinica de fisioterapia Vitalsport, como he dicho otras veces un deportista llega a donde llega con el apoyo de un gran equipo de personas detrás, sin ellos no sería posible.

Muchas gracias por atendernos y te deseamos una exitosa temporada 2014 cargada de los éxitos que te mereces.

@RubenRuzafa

@kickecr

imagen portada www.mountainbike.es

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías