Publicidad

Cumplimos nuestra promesa para con Paco De La Paz y él hace lo propio al revelarnos en exclusiva su siguiente objetivo. Uno con sabor mundial.

Lo prometido es deuda. Cuando hace unas semanas se proclamó Campeón de España de Larga Distancia en Oropesa, Paco de la Paz, nos hizo una visita en nuestro podcast, y nos comprometimos con él, a volverle a contactar dos semanas después para que nos contase su próximo reto. Ese momento ha llegado y el andaluz nos ha vuelto a sorprender una vez más con sus declaraciones exclusivas.

LA CORTA DISTANCIA: DE LEJOS, PERO ATENTO


De lo que no ha sido hombre en exclusiva ni común ha sido de la corta distancia (CD), que tal y como él mismo nos ha confesado, su relación con ella ha sido “nula” y cuya única experiencia se remonta a su labor como guía de nuestro compañero y triatleta paralímpico, Rafa Cabello.

Publicidad

Sin embargo, sí es seguidor de esta y a diferencia de lo que algunos suelen tildarla o considerarla un “aparte” dentro de su misma disciplina, De La Paz nos ha expresado su “admiración” porque considera que “es otro tipo de sufrimiento, pero igualmente durísimo”.

Una CD que en multitud de ocasiones ejerce como cantera o paso previo de los triatletas a la Media y Larga Distancia (MD y LD). Preguntando sobre la posibilidad de verse a corto plazo con nombres como Roberto Sánchez Mantecón o Genis Grau, Paco lo tiene claro “Pueden empezar a competir en distintas citas con nosotros, pero es como todo, aquí va de hacer tu carrera. Eso sí, será acojonante cuando ellos pasen a MD y LD”.

EL BOOM POST OROPESA


Hasta que eso suceda, Paco De La Paz se ha convertido en uno de los nombres y hombres de moda por su juventud y su estrellato repentino. Un último punto, sobre el que ya en nuestro primer encuentro, sin apenas margen para digerir su éxito, ya incidió y quiso quitarle todo su pompa y boato para defender la importancia y lealtad de aquellos que siempre estuvieron a su lado. Un pensamiento que no ha variado tras la resaca. “El otro día me decía un amigo <<ahora todo el mundo quiere ser amigo de Paco>> y yo digo, de los que te acuerdas es de los que son tus amigos de verdad, los que te han ayudado desde el principio”.

 “PARECE QUE AHORA CREAS EXPECTATIVAS EN LA GENTE, LOS ILUSIONAS Y, ESO, ES MUY BONITO”

Eso sí, el triatleta destaca los aspectos positivos que su triunfo le ha traído. Especialmente, aquellos relacionados con el cariño del pueblo. “Me quedo con que muchísima gente te muestra su afecto, te da ánimos. Parece que ahora creas expectativas en ellos, los ilusionas y, eso, es muy bonito. Al fin y al cabo, para mucha gente te has convertido en su referente o te tienen mucha admiración”.

Asimismo, reconoce las bondades profesionales que le ha abierto su título nacional: “Puedes hablar con mucha gente que tienes oportunidad de conocer y de escuchar y es cierto que ahora miro algo más el teléfono y vas teniendo reuniones con gente que quieren ayudarte.” de las que todavía no tiene nada firmado, pero reitera que su “día a día sigue siendo el mismo”.

“QUIERO CONSEGUIR EL BILLETE A KONA EN EL IRONMAN DE LAKE PACID DE NUEVA YORK”


De Oropesa al reto no contado con el que nos dejó en ascuas hace unas semanas. Uno que ya tiene nombre, fecha y mucha ambición. “La próxima carrera que voy a correr es el IRONMAN Lake Placid de Nueva York. Mi idea es ir a esa carrera a hacerlo lo mejor que pueda y quiero conseguir un billete a Kona”.

Una elección nada arbitraria, sino totalmente intencionada para hacer su debut en la franquicia Ironman el próximo 21 de julio. “Voy a Lake Placid y no a Vitoria porque creo que en Vitoria no tengo ninguna posibilidad por el tipo de circuito que es. Sin embargo, pienso que Lake Placid es una carrera a la que me puedo adaptar mucho mejor. La bici es bastante dura”.

UNA PREPARACIÓN ESPECÍFICA Y SU MARGEN DE MEJORA

Un segmento que nos define como clave y sobre el deposita y nos genera grandes expectativas después de afirmar que puede “tener un punto más que en Oropesa en la bici”. Y nos específica otros puntos esenciales “A diferencia de Oropesa, ahora ya sé lo que es un Ironman”, algo que le conduce a la siguiente reflexión “Cuando uno gana como yo lo hice en Oropesa, uno está contento, pero cometí muchos errores y ahora creo que en Lake Placid no los voy a cometer”.

Cuatro semanas para la cita neoyorkina que va a poder preparar a conciencia. Tanto es así que, va aterrizar en el escenario de la carrera nueve días antes con el objetivo de inspeccionar y conocer el circuito “todo lo bien que pueda”. Y nos avisa, “Me encuentro mejor tanto nadando como corriendo. Además de esa marcha más en bici en la que quiero hacer un gran segmento.”

 

Con Nueva York en mente, le pedimos a Paco De La Paz que nos dejase una pregunta para otro de nuestros invitados, Roberto Sánchez Mantecón al que ha definido como un “guerrillero” y es la siguiente… “¿Qué mensaje querría él dejar al finalizar su trayectoria deportiva?”. La respuesta del valenciano, aquí.

Publicidad