Publicidad

Si hace poco analizamos en Triatletas en Red los triatlones con solera en media distancia en nuestro país, ahora ha llegado el turno de pruebas de larga distancia en España. En un país que cuenta con numerosos triatletas que compiten al más alto nivel mundial, la larga distancia cada vez ha ido tomando más relevancia en España.

Ironman Barcelona

ironman.barcelona.pc_[INSCRIPCIONES AGOTADAS] Una de las citas estrella de la franquicia Ironman en Europa. El 2 de octubre de 2016 tendrá lugar la tercera edición del Ironman Barcelona en Calella, una población costanera con mucha experiencia a la hora de acoger triatlón. Un circuito rápido y llano, junto a unas vistas del mar Mediterráneo espléndidas, hacen de esta prueba un caramelo muy apetecible. Así lo demuestran las cifras de inscritos de estas dos ediciones, con los dorsales agotándose este año a 11 meses de disputarse la prueba

En definitiva, una prueba atractiva que a su vez cuenta con una organización ejemplar y una población experimentada.

Publicidad

Ironman Mallorca

Y el mismo año que aterrizó Ironman en Calella, también lo hizo en Mallorca. Si las islas Canarias cuentan con una prueba de la franquicia norteamericana (analizada a continuación), las islas Baleares no podían ser menos entre las pruebas de larga distancia en España. Concretamente, Alcúdia es el municipio que acoge esta competición, que ha sido un éxito desde su llegada y que cuenta con un porcentaje de triatletas venidos de fuera muy destacable. Y no es extraño ya que la prueba permite disfrutar de una zona tranquila, donde los participantes nadan entre las bonitas aguas del Mediterráneo y pedalean entre bosques y largas carreteras.

De hecho, ni la poca diferencia de fechas entre la prueba de Barcelona y Mallorca (una semana) ha evitado que esta última llegue siempre al límite máximo permitido de inscritos. Un Ironman que con Thomas Cook como title sponsor cuenta con el respaldo de los sectores comerciales y, sobre todo, de la población de la zona, que ha demostrado volcarse con el evento y ofrecer ptra de las mejores pruebas de larga distancia en España

Ironman Lanzarote

IM lanzaroteIronman Lanzarote es parte de la hitoria del triatlón mundial. Puerto del Carmen, centro turístico de la isla, es la zona encargada de acoger la prueba desde hace años, la que para muchos es considerado uno de los triatlones de larga distancia más exigentes del mundo. Especialmente, es el sector de ciclismo el que endurece (y mucho) la prueba, con constantes rampas y desniveles que obligan a los participantes a tener que completar los 180km con cabeza y regulando mucho sus fuerzas. En total se alcanzan los 2.551 metros de desnivel y, por si esto fuera poco, un invitado condicionará los participantes durante todo el recorrido: el viento.

La maratón, en cambio, da un poco de tregua y permite disfrutar de las vistas del océano y del cálido ánimo del numeroso público mientras se corre por el Paseo Marítimo. Eso sí, bajo un calor importante. Es por todo ello que muchos triatletas deciden apostar por Lanzarote para probar su estado de forma e incluso como test de cara al Campeonato del Mundo de Kona. Grandes triatletas como Eneko Llanos, Timo Bracht y Paula Newby-Fraser han conseguido ganar en esta dura competición que se celebrará el próximo 21 de mayo.

Triathlon Vitoria-Gasteiz

Evidentemente, no todo empieza y acaba en Ironman. Hay muchas otras pruebas que han conseguido alcanzar un gran nivel y llenar año tras año el cupo máximo de participantes gracias a su correcta organización, sus bonitos recorridos y un gran ambiente.  Todo ello, y más, tiene el Triathlon Vitoria-Gasteiz, que acoge miles de participantes en el mes de julio para celebrar juntos una fiesta del triatlón (con opción de hacer tanto larga como media distancia). Su próxima edición, el 10 de julio de 2016.

vitoriaDe hecho, es difícil hablar de los recorridos ya que todo adjetivo que podamos decir se queda corto. De entrada, los triatletas nadan en el lago Ullibarri-Gamboa, en un entorno montañoso de vistas espectaculares. Por su parte, el circuito ciclista cruza pequeñas localidades de la llanura alavesa y comparte en ciertos momento tramos del camino de Santiago. Siempre compitiendo en un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad. Por último, la carrera a pie empieza y acaba en la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, donde los corredores podrán disfrutar del empuje de los espectadores mientras recorren el casco antiguo de esta maravillosa ciudad.

En definitiva, un triatlón realmente muy completo y espectacular. Parada obligatoria.

Northwesttriman

Galicia es tierra de triatlón y por sus tierras “pacen” no pocos triatletas que nos hacen vibrar con sus victorias. Por tanto no podía faltar una prueba de larga distancia en la comunidad gallega. En Northwesttriman despliega su sector de natación en el lago artificial más grande de Europa, As Pontes. 4 Vueltas de 45 km con un buen asfalto y cerradas al tráfico y completan está bonita prueba con una carrera a pie en la que la organización aún trabaja para innovar en 2016. Han asegurado, no obstante, que parte de este sector discurrirá por un circuito urbano.

Triatlón Madrid KM0

Madrid no podía faltar a la fiesta y desde este mismo año organiza el Triatlón Madrid KM0, una triatlón de larga distancia (también con opción de hacer media) que da la sensación que se consolidará en el calendario nacional. El triatleta local Héctor Guerra se llevó la primera edición de esta prueba que fue ya un éxito de participación.

De entrada, loskm0 3,8 km de natación tienen lugar en el Pantano de Riosequillo, a unos 75 km de la capital, rodeado de encinares y pinares, en plena Sierra Norte y con una localidad, Buitrago de Lozoya, que acoge también otros acontecimientos deportivos. El sector ciclista permite disfrutar de los bellos paisajes de la Sierra madrileña con subidas a puertos como Canencia, Morcuera y Cotos, en un recorrido que por poco no llega a los 180 km habituales (se queda en 171). Por último, la maratón se desarrolla en gran parte en Madrid Río, la principal arteria verde de la ciudad. Eso sí, la llegada tiene lugar en la Puerta del Sol, un emplazamiento inmejorable para finalizar un triatlón de larga distancia. La segunda edición ya tiene fecha: el 25 de septiembre de 2016.

IRONCAT

Y finalizamos este repaso donde empezamos, en Cataluña, con dos pruebas más. La primera, un triatlón veterano y ampliamente contrastado: el IRONCAT. Concretamente, desde 2004 la Federació Catalana junto al Ayuntamiento de l’Ampolla celebran esta prueba que, sin embargo, este año no pudo disputarse debido a unas pésimas condiciones meteorológicaLogoIroncat12Vs.  “Si tú quieres, tú puedes” es el eslogan de este triatlón que basa gran parte de su potencial en la calidad humana de su organización y de todas las personas que se involucran de una manera u otra.

El pueblo de l’Ampolla (Tarragona) y los entornos del Delta de l’Ebre son testigos de una prueba mítica que goza de un circuito ciclista totalmente llano y de una carrera a pie con trazado mixto de tierra y asfalto. Difícilmente, alguien te hablará mal del IRONCAT, y sin duda, esto quiere decir algo. Un clásico que muchos triatletas quieren hacer una vez en su vida y que cuenta con un alto índice de participantes que repiten año tras año. Apuesta segura que podrás disfrutar el próximo 28 de mayo de 2016.

IRON Costa Brava

Y de una prueba iron costabravaantigua y más que consolidada a una que este próximo año debutará en el calendario. Aterriza en Empuriabrava un novedoso triatlón de larga distancia en una zona espectacular como es esta zona de la Costa Brava. La competición tendrá lugar el 12 de junio de 2016 bajo la organización de 100×100 HALF y con la ayuda del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries.

La natación tendrá lugar frente a la Playa de Empuriabrava, mientras que en el sector ciclista los participantes recorrerán 180 km en un circuito con pocos giros y desniveles. Por último, la carrera a pie se desarrollará en el Paseo Marítimo y el camino natural del río Muga y el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà. Así pues, el municipio medieval de Castelló d’Empúries así como la bahía del Golfo de Roses y sus alrededores serán espectadores de lujo de la primera edición de un triatlón de larga distancia que promete emociones fuertes.

PURE TRIATHLON 226

Tras la primera edición la familia de WhiteGoForIt vuelve a llevar el triatlón de Media Distancia a Castellón y concretamente al mega complejo turístico de Marina D’Or. Una natación en las tranquilas aguas del Mediterraneo para recorrer posteriormente los 180 kms del recorrido propuesto por la organización y una maratón final que recorre el litoral y el paseo del complejo turístico. Si necesitas algo más para animarte con la Larga Distancia en tierras valencianas, hecha un vistazo al Video Promocional o lee la entrevista que hicimos al director de carrera Fermin Egido

IBERMAN

Cuarta edición de la propuesta de Larga distancia en la comunidad andaluza. Bajo el lema “El límite lo pones tu”  Iberman tendrá salida y llegada en la localidad onubense de Ayamonte. La organización propone su precio low cost como uno de los atractivos para competir en su prueba.
Iberman también presentó su Video Promocional

[AÑADIDO]

Gracias a Luis Feliz Cepedal. En su comentario nos hace sumar el DX2 MAZAGÓN LD 29 octubre a un precio de 180€ ahora mismo .De los organizadores del triatlón de sierra nevada , conocido por ser uno de los más duros de la península en su media distancia.

Los Organizadores del Ibiza Blue Challenge también suman su prueba a la lista y estaremos atentos a daros más información al respecto.

¿Así qué?, ¿tienes decidido dónde participarás?

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Creo que se habria de añadir el Pure 226 Marina d’Or, su primera edición este 2015, en la que participe y buena organización, calidad/precio exelente y lleno de detalles hacia el triatleta, 100% recomendable.

  2. Falta el Campeonato de España de Larga distancia, en 2016 se vuelve a celebrar en Ibiza, este año ha sido un éxito y año que viene mejor.

  3. El dia 24 de octubre se celebro en MARINA D´OR 226 PURE TRIATLO en su 1ª edición
    fue espectacular. Supongo que por su éxito repetirán este año.

  4. Hay algunas cosas por pulir en Pure226, se perdonan por ser la primera edición, desde ,mi punto de vista y desde la critica mas constructiva ,empiezo desde el inicio, me apunte cuando se vendía que era un circuito plano y súper rápido ideal para hacer marca ,al cabo de 5 meses paso a ser otro circuito y con 1600+, la maratón acabaron siendo 44km , 2km de cada vuelta por pista forestal que en mi caso ,en la ultima vuelta tuve que hacer totalmente a oscuras, por no hablar de que no había ni dios en 12km del recorrido a pie.
    avituallamientos sin montar al inicio de la maratón y sin gente ni agua al final y se me olvidaba comentar el retraso de una hora en la salida con el consiguiente trastorno en la alimentación que significa esto en una prueba tan exigente como es un IM.
    saludos.

  5. Faltan:
    – Barbate, organizado por Iván, el de la Bola del Mundo.
    – Ocean Lava Murcia.

    Un saludo

  6. Buenos días.

    Veo que no mencionais 3 pruebas, en Mayo Trystrong de Barbate, prueba nueva en el calendario. Ocean Lava de Aranjuez el primer fin de semana de Junio y repite Ocean Lava de La Manga en Octubre entre Gandía y Marina D’or.

    Saludos

  7. Gracias Alberto, hemos informado de los eventos que han contactado con nosotros y nos han facilitado la información. De hecho debo confesarte que desconocía los dos eventos que comentas. Aquí hay sitio para todas las organizaciones serias y comprometidas con el triatleta.

  8. Hola Carlos,

    Como le decía a Carlos debo confesar que desconocía estos eventos. En todo caso si los organizadores nos facilitan algo de información y son serios y comprometidos con nuestro deporte y los triatletas tienen sitio en nuestro portal. ¡Triatletasenred.com somos todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí