Publicidad

Si eres friolero/a tal vez no debas leer este artículo. Hablamos sobre una disciplina tan sorprendente como popular en ciertos países.

A muchos ya nos cuesta nadar en aguas abiertas si no es 15 de agosto en pleno Mediterránea y resulta que existe un importante número de seguidores y practicantes de una modalidad llamada oficialmente natación de invierno y conocida popularmente como natación de aguas gélidas que, solo de oír el nombre a mi ya me coge frío.

Pues esta disciplina no solo tiene un circuito propio a nivel internacional sino que existe el Mundial de Natación de aguas gélidas e incluso una Copa Internacional de natación en aguas gélidas.

E investigando un poco hemos visto que la primera edición de este Mundial de natación de invierno o natación en aguas gélidas data del año 2000 en Finlandia, país que albergó la competición durante los 6 primeros años hasta que el evento empezó su tour por otros países como Reino Unido, Eslovenia o Letonia.

Publicidad

La prueba arrancó con 500 participantes en su primera edición y actualmente ronda ya los 2000.

Otro dato que me resultó curioso al iniciar este artículo es la organización de un circuito mundial, al más puro estilo ATP tenístico, que lleva a los participantes por diferentes sedes puntuando para una clasificación mundial. La Copa de natación en aguas gélidas o natación de invierno ha visitado países como Rusia, Reino Unido, China o Canadá.

CATEGORÍAS NATACIÓN AGUAS GÉLIDAS POR  TEMPERATURA


  • Categoría C, la más “calentita”, entre 5º y 9 º
    • Distancias hasta los 1000 metros
  • Categoría B, entre 2,1º y 5º
    • Distancias hasta los 450 metros
  • Categoría A, entre -2º y 2º
    • Distancia hasta 200 metros

Fuente : IWSA

EL EJEMPLO DE BÁRBARA HERNÁNDEZ, “la sirena de hielo”


Hace poco descubrimos en las redes sociales a esta chilena que es vigente campeona del mundo de natación de invierno o natación en aguas gélidas y que recientemente ha asaltado dos récords Guiness nadando más de 5 kilómetros en Cabo de Hornos, una de las zonas más frías del mundo batiendo el mejor registro de velocidad de milla nadada consiguiendo un tiempo de 15 minutos y 3 segundos.

“Un esfuerzo total siempre es una victoria completa”

La “sirena de hielo” fue elegida por la World Open Water Swimming Association (WOWSA)  como “Mujer del año en Natación Aguas Abiertas

Publicidad