En el noveno programa de Transiciones entrevistamos a Uxío Abuín, que el pasado fin de semana se proclamó campeón de la Copa de Europa ETU de Madrid. El gallego sumó en la Casa de Campo una importante victoria que supone todo un subidón de moral, además de sumar valiosos puntos en el ranking.
Muchas felicidades por la victoria. ¿Cómo te sentiste durante la prueba?
La verdad es que tuve la suerte de encontrarme muy bien durante toda la carrera y evidentemente estoy muy contento por la victoria.
¿Qué importancia tiene esta victoria a nivel de puntos, de moral? ¿Necesitabas una victoria como esta?
Sí, las cosas no empezaron como yo esperaba a principio de temporada en Australia pero estaba convencido que todo el trabajo que realicé en invierno algún día tenía que salir, que daría sus frutos.
¿Cuáles son las sensaciones de competir en casa?
El de Madrid es un circuito que siempre me ha gustado aunque sea duro y no se adapte mucho a mí. Las subidas se me hacen duras pero esta vez me encontraba bien y siempre es un placer competir en casa. La subida al Teleférico estaba llena de gente aunque quizá un poco menos que cuando era Copa del Mundo o Series Mundiales,. Esos ánimos hacen que se haga un poco menos dura la subida.
La victoria se decidió al sprint e hiciste un gran parcial en la carrera a pie.
Parecía que en el primer tramo de la natación se iba a producir un primer corte pero finalmente nos agrupamos todos en la bici y había que jugársela en la carrera a pie. Nos controlamos bastante en la última vuelta pero ya en el sprint lo dimos todo.
¿Cómo afrontas el planning de este año?
La planificación sigue igual porque esta Copa de Europa de Madrid no era clasificatoria para ninguna prueba internacional. Sí que me gustaría entrar en alguna Serie Mundial o en el Europeo porque me encuentro muy bien, pero ya veremos. El objetivo principal creo que será el Campeonato de España de distancia sprint, en Pontevedra. El 2014 gané el Campeonato de España olímpico y en verdad no me sirvió para nada mientras que este año el sprint da plaza para una Serie Mundial. Se tendrá que preparar muy bien para poder estar en la Serie Mundial de Hamburgo.
El otro día comentábamos con tu paisano Pablo Dapena la precariedad de las ayudas en el mundo del triatlón. ¿Qué mensaje das a los patrocinadores que puedas tener o a los que ya te respaldan?
Yo por supuesto estoy muy agradecido a todos mis sponsors porque cualquier pequeña ayuda para mi es esencial. Pero sí que se nota en falta alguna ayuda de la Federación, sobre todo para los viajes, porque al final estamos representando a España. Pero hay que buscarse la vida y salir para adelante como se pueda. Hacemos triatlón porque nos gusta.
Foto: Tripenta Terras de Lugo